Al menos 1.3 millones de ucranianos han sido deportados a Rusia contra su voluntad

La defensora de Ucrania, Liudmila Denisova, dijo que el Kremlin ya se estaba preparando para esta situación y que 223 mil de los deportados son niños.

 

Ucrania. La defensora del pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, informó que más de 1.3 millones de personas han sido deportadas contra su voluntad a Rusia, incluyendo 223 mil niños.

Además, alertó que Moscú no se detendrá y seguirá llevando a cabo estos traslados, ya que cuentan con la capacidad para reubicar a estas personas.

En ese sentido, dijo que el 33 por ciento de estos lugares rusos aún no están llenos, reclamado a las autoridades en el país que deben permitir el acceso a los deportados.

En lo que respecta a la situación de los menores, la defensora puso de relieve algunas de las trabas que han padecido muchos de los niños, que en ocasiones huyeron de la guerra “sin representantes legales o que incluso han sido devueltos al país soviético tras permanecer un tiempo en otros países europeos.

Por su parte, Grandi lamentó que actualmente Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), no tiene acceso a los ucranianos que han sido desplazados a Rusia, a pesar de los acuerdos con la Cruz Roja, que gestiona la transferencia de ayuda humanitaria y alojamiento temporal en cuatro regiones del Territorio.

Por otra parte, la guerra a la que el presidente, Vladímir Putin, insiste en llamar una “operación militar especial”, ha desatado una de las peores crisis humanitarias en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

LEER: Congreso Nacional propone nuevas medidas para ahorrar combustible

 

Al menos 1.3 millones de ucranianos han sido deportados a Rusia contra su voluntad. RCV

TE PUEDE INTERESAR: Aumento de los combustibles afecta los precios de la canasta básica

INVASIÓN

Al menos, seis millones de personas han salido de su nación desde que inició la problemática, de las cuales Polonia ha aceptado a más de 3.3 millones, Rumania a más de 900 mil, Hungría a 605 mil, Moldavia a 463 mil y Eslovaquia a 421 mil, según la agencia de las Naciones Unidas (NU), para los refugiados.

“En la Unión Europea no estamos preparados para este tipo de crisis, y deberíamos haberlo estado”, dijo.

Terminó diciendo, que la crisis de no tiene rastros de terminar, debido a que muchos no tienen un hogar al cual regresar por la destrucción causada hasta el momento por la represión.

 

REDACCIÓN: YORLENI RUBIO.

 

ADEMÁS: Canasta básica sufre nuevo incremento en el precio