Más de 40 mil estudiantes regresan a clases presenciales en la UNAH

Habrá diferentes formas de irse integrando, lo importante es crear una dinámica que permita ir afianzando procesos, según Ajax Irías. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles (VOAE), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ajax Irías, afirmó que para este segundo periodo del 2022, unos 40 mil estudiantes recibirán clases de manera presencial en la máxima casa de estudios. 

Cabe mencionar, que este día comenzó el segundo periodo académico en la UNAH, en el que se trabajará de manera híbrida, con clases presenciales y en línea.  

En ese sentido, detalló que para el primer periodo de este año, cerca de 25 mil estudiantes recibieron clases de manera presencial y no se reportaron casos de Covid-19. 

Asimismo, señalo que hay unidades académicas que estarán al 30, 60 y al 100 por ciento de presencialidad en la oferta académica y que hay clases como es el caso de las generales que serán de manera virtual. 

“La mayoría de clases que van a estar de forma presencial son las profesionalizantes y cada unidad académica con sus docentes ha hecho un balance de cuál es la mejor manera de irse incorporando, por lo tanto, no es algo homogéneo, habrá diferentes formas de irse integrando, lo importante es crear una dinámica que permita ir afianzando procesos”, declaró. 

 

PUEDES LEER: Lideres religiosos se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo 

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Solicitan la destitución del ministro José Manuel Matheu

 

PAUTAS 

Según el funcionario, la universidad debe dar pautas de cómo hacer un retorno seguro, confiable y respetando las medidas básicas de bioseguridad, por lo que los estudiantes deben llevar sus mascarillas, contar con sus vacunas, gel y el distanciamiento que en cada aula ya está definido. 

De igual manera, especificó que tendrán una reunión con la Decana de Química, las asociaciones y el representante al Consejo Universitario, para hablar del tema del regreso a clases normales y que se reunirán con la federación para socializar el plan maestro y darles a conocer la política de desarrollo en la UNAH. 

“Los decanos y jefes de carreras se están reuniendo con los dirigentes y estudiantes para interactuar sobre las problemáticas, no vamos a satisfacer el 100 por ciento de las demandas que hay, porque tenemos restricciones presupuestarias, pero lo básico es hacer un retorno seguro”, aseguró.  

Para finalizar, apuntó que ahora con el representante de los estudiantes en el Consejo Universitario, hay un nuevo sujeto legal que tendrá su propia dinámica y autonomía organizativa. 

 

Redacción: Yojan Motiño

 

TE PUEDE INTERESAR: Muestran imágenes de avistamientos OVNI en el Congreso de los Estados Unidos