Cancillería promete evitar cobros indebidos a hondureños en el extranjero

Otra de las promesas es mejorar los sistemas de documentación para los hondureños en el extranjero como la tarjeta de identidad y todos los documentos ligados al RNP. 

 

Tegucigalpa, Honduras. La Cancillería de la República promete tomar medidas concretas para mejorar la atención de los consulados, evitar cobros indebidos, además, mejorar los sistemas de documentación, para que los hondureños en el extranjero reciban su tarjeta de identidad y todos los documentos que estén ligados al Registro nacional de las Personas, (RNP) para evitar prácticas en contra de los compatriotas del exterior.

El Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, manifestó que uno de los problemas heredados de la administración pasada fue una mora de 25 mil libretas de pasaporte, que no se habían entregado, por lo que esperan que este año se normalice el tema de las citas y el de las libretas y que combatirán cobros indebidos y que vayan en contra de la población.

“Estamos trabajando con la dirección de migración para que entreguen el pasaporte electrónico, buscando mecanismos para que el sistema de citas mejore, los pagos para la extensión de documentos sea más coordinado y unificado», informó el funcionario.

 

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PAGOS ATRASADADOS 

En cuanto a los pagos atrasados el titular de la Cancillería, aseguró que las condiciones fueron complejas, porque desde el régimen anterior hubo pagos que no habían llegado cerca de hace tres meses lo que generó un atraso inicial en la nueva administración.

PONER ORDEN

Por otro lado, el funcionario especificó que es un requisito que exige la ley que antes de enviar un pago, se debe presentar un reporte financiero y que existen embajadas y consulados que no enviaron un informe desde noviembre, por lo que advirtieron que de no presentarlo no se enviará el pago correspondiente.

Para finalizar, expresó que otra de las nuevas políticas  implementadas busca ordenar y unificar el manejo de cuentas, esta decisión es debido a que los consulados estaban manejando las cuentas de los fondos del Estado que ellos reciben para su funcionamiento de una manera aleatoria, es decir, unos tienen cuentas en unos bancos, otros tienen cuentas de otro tipo por lo que el trabajo de las autoridades es poner orden en el proceso.

 

Redacción: Nadia Lellanith.

 

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