Decisiones sobre la distribución energética de la ENEE serán tomadas por el Gobierno

Con mayor protagonismo por parte del Estado, se espera controlar las maniobras monopólicas que hacen que suba el precio del kilovatio, Según Mauricio Castellanos.

 

Tegucigalpa, Honduras. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Mauricio Castellanos, declaró que ya se aprobó la nueva ley de energía, de manera que el Operador del Sistema (ODS) desaparece y se convierte en el Centro de Despacho, en consecuencia, el control y las decisiones serán tomadas por el Gobierno, a través de un grupo de técnicos que serán nombrados por el Poder Ejecutivo durante un período de cuatro años.

De igual manera, comentó que, el modelo anterior estaba diseñado para que los privados decidieran que grupo de personas serían los nombrados dentro de la comisión, y se demostró que esta beneficiaba a grupos específicos, generando competencia no objetiva que dañaba el proceso energético.

 

LEER: AMLO anuncia aumentos en salarios de docentes

 

 

Decisiones sobre la distribución energética de la ENEE serán tomadas por el Gobierno. RCV

 

PUEDE INTERESARTE: Cae matriarca del clan Bobadilla pedida en extradición por EE. UU.

CAMBIOS

Agregó que, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tomó pasos importantes dentro del Congreso Nacional (CN) para asegurar la capacidad administrativa de este servicio y que la Comisión de Presupuestos aprobó 19 mil millones de lempiras para la ENEE, en esto se contempla construcción de represas, líneas de transmisión y mantenimiento de estas.

Además, enfatizó que con los cambios de modalidad y con mayor protagonismo por parte del Estado, se espera controlar las maniobras monopólicas que fortalecen los oligopolios de la energía y naturalmente hacen que suba el precio del kilovatio.

Finalmente, mencionó que están revisando alrededor de 75 contratos que no cumplen con lo estipulado en el acuerdo, asegurando que existen algunos que reciben pago de parte del Gobierno sin ellos brindar la energía acordada.

 

REDACCIÓN: CARLOS CASTILLO

 

PUEDES LEER: Detienen un sujeto por raptar y violar a un menor de 11 años