Deuda externa de Honduras equivale a 20 mil millones de dólares

La deuda externa del país a mediados de 2009 era de 350 mil millones de lempiras, según Claudio Salgado.

 

Tegucigalpa, Honduras. El economista, Claudio Salgado, afirmó que Honduras ha alcanzado un endeudamiento que equivale a los 20 mil millones de dólares en los últimos 12 años, tiempo en que el país fue gobernado por los nacionalistas.

Asimismo, manifestó que hasta a mediados del 2009, la deuda del país era de 350 mil millones de dólares por concepto de deuda externa a favor de organismos internacionales de financiamiento.

Agregó, que el alto endeudamiento de la nación obedece al fallo de los controles de los organismos internacionales, ya que, en pleno apogeo del tema de los hospitales móviles, el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo en su informe que los fondos estaban siendo bien manejados durante la pandemia.

Del mismo modo, aseguró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se prestó para inaugurar el Trans-450 sin haber finalizado su construcción.

 

LEER: Cámara del 911 capta imprudencia de menor al cruzar la calle en Copán

 

Deuda externa de Honduras equivale a 20 mil millones de dólares. RCV

 

LEER AQUÍ: Producción de arroz en Honduras bajará un 40 por ciento

 

FONDOS PARA LA PANDEMIA

De igual manera, el economista dijo que el Banco Central de Honduras (BCH), transfirió 500 mil millones de dólares a la Secretaría de Finanzas (SEFIN), para que hiciera frente a los efectos que estaba provocando la pandemia de la COVID-19, sin ningún control, ni darle seguimiento a la ejecución de dichos fondos.

Concluyó diciendo, que para ponerle la tapa al pomo, a pocos días de llevarse a cabo las elecciones del país, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dio una fuerte cantidad de dinero a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), para la construcción de una obra.

 

Redacción: Allisson Flores y Oscar Carrasco

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Xiomara Castro presenta informe de primeros 100 días de su Gobierno mediante cadena Nacional