Producción de arroz en Honduras bajará un 40 por ciento

Este año no se producirán  ni 800 mil quintales de arroz, según Fredy Torrez. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy Torrez, dijo que la producción de arroz bajará un 40 por ciento con relación al 2021.  

En ese sentido, declaró que tienen una gran preocupación luego de haber visitado y revisado los lugares donde se ha producido arroz en los últimos años. 

Asimismo, expresó que es lamentable que el año pasado habían superado el millón de quintales y que para este año creen que no van a llegar a los 800 mil debido a las condiciones que hay en este momento. 

“En primer lugar, no hay fondos para atender los costos de producción durante el ciclo productivo, segundo lugar los fertilizantes, como la urea que antes tenía un valor de 400 lempiras hoy anda en los 1000 lempiras, se ha triplicado el costo de estos insumos y eso nos complica”, detalló. 

 

PUEDES LEER: Xiomara Castro presenta informe de primeros 100 días de su Gobierno mediante cadena Nacional 

 

Producción de arroz en Honduras bajará un 40 por ciento. RCV

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Héctor Zelaya: «Necesitamos dos mil millones de dólares para recuperar ENEE»

 

AUMENTOS 

Según el empresario, el aumento del precio del combustible, sube el costo de la mecanización de tierras, que de dos mil lempiras está pasando a tres mil y que esto incrementará el servicio de cosecha, lo mismo que los fletes que se utilizan para trasladar el producto del campo a la industria. 

De igual manera, señaló que aumentará la mano de obra, ya que se paga en base al salario mínimo, y que debido a que los costos están incrementando, ya no es rentable producir arroz en las condiciones actuales. 

Para finalizar, aseguró que lo más grave es que los agroindustriales ya no quiere comprar arroz a lo productores nacionales, porque lo pueden importar de Estados Unidos y este año apenas pagarán siete por ciento de arancel y que gracias eso, en ocho meses importarán dicho producto al cero por ciento. 

 

Redacción: Yojan Motiño

 

TE PUEDE INTERESAR: Motagua elimina al Vida y se clasifica a semifinales