Gobierno advierte que la CICIH no perseguirá a nadie sino combatirá la corrupción

La misión de la ONU permanecerá una semana en territorio nacional para cumplir una agenda de reuniones previas a la instalación de la CICIH.

 

Tegucigalpa- Honduras. En un plazo de tres o seis meses podría estar instalada la Comisión Internacional de la ONU contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). Gobierno advierte que no viene a perseguir a nadie sino a combatir la corrupción.

Una misión exploradora llegará este fin de semana para conocer los detalles de la solicitud de integración y funcionamiento de dicha entidad, las necesidades existentes y el contexto nacional en cuanto a la batalla a favor de la transparencia.

En círculos nacionales y de entidades externas representadas en Honduras, se ha hecho hincapié en que la batalla contra la inmoralidad en el sector público debe ser una prioridad.

De entrada, las autoridades gubernamentales han aclarado que la llegada de la CICIH a Honduras no tiene como objetivo desatar una persecución contra nadie, sino luchar contra la corrupción.

 

PUEDES LEER: FENAG solicita a productores un aumento de precios en la leche 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: En peligro de ser sancionado el deporte hondureño a nivel internacional

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en Honduras y la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la capital han destacado que la lucha por el adecentamiento y la rendición de cuentas es una prioridad y un trabajo que tiene que ser sólido y sostenido.

El exfiscal general y asesor presidencial en materia anticorrupción, Edmundo Orellana Mercado, catalogó como una vergüenza que en Honduras se haya enquistado la impunidad y que se haya permitido que los deshonestos hundan sus uñas en el tesoro nacional.

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Mientras tanto, El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA),  fundamenta sus líneas de acción en el sentido de que éste es el momento de tomar decisiones radicales, porque Honduras se transformó en un «cuartel de élites políticas y económicas que se han armado contra los avances a favor de la transparencia, mientras los poderes del Estado, ejecutivo, legislativo y judicial se convirtieron en la triangulación de la impunidad.

Los distintos actores del país han recalcado su confianza en que la presencia de la CICIH sea el inicio de una cruzada frontal contra la corrupción sin las trabas que los mismos políticos pusieron en el reciente pasado para evadir la justicia.

Honduras tiene una historia de fracasos en la defensa de la transparencia. La Misión de Apoyo  Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), forma parte de esos reveses que se han dado a los esfuerzos por adecentar el quehacer público.

Los «deshonestos» se han integraron en bloques para desmontar las iniciativas dirigidas a hacer caer el peso de la ley a los que se apropian de los recursos del pueblo para su beneficio.

 

Redacción: Kenia Sánchez

 

 

LEER AQUÍ: «Es muy poco tiempo para solucionar los problemas en el país»: Rodolfo Dumas