En peligro de ser sancionado el deporte hondureño a nivel internacional

El deporte estaría fuera de los organismos internacionales, dónde está afiliada cada una de las 40 Federaciones  asociadas a CONDEPAH.

 

Tegucigalpa- Honduras. El presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (CONDEPAH), Félix Sabio, manifestó que por intervención del Gobierno de la  presidenta de Honduras, Iris Xiomara Sarmiento, el deporte hondureño está en peligro ser sancionado internacionalmente.

Este tema fue objeto de agenda en la sesión ordinaria de la Confederación ya que el deporte nacional, a través de sus 40 Federaciones de las distintas disciplinas se encuentra en grave peligro a nivel internacional .

Además, manifestó que hay una intención de trasladar el presupuesto que les corresponde como confederación, a la nueva institución, que antes era Comisión Nacional Pro- Instalaciones Deportivas (CONAPID), ahora Comisión Nacional del Deporte de Honduras (CONDEPORH).

» Como dirigentes de la institución para hacer eso, primero deben de derogar o sea dejar sin efecto una forma jurídica, el Decreto Legislativo que formó la creación de este organismo, lo que traería grandes repercusiones al deporte de Honduras, porque a nivel internacional, podrían venir sanciones a todas las federaciones, que podrían quedar fuera de las competencias internacionales y no podríamos competir con otros países a nivel mundial y esto si es muy delicado, porque el país hondureño se quedaría fuera de los Torneos y Campeonatos Mundiales, y eso sí es grave» añadió.

 

PUEDES LEER: ONG en El Salvador reporta 338 violaciones a Derechos Humanos bajo el régimen de excepción

 

En peligro de ser sancionado el deporte hondureño a nivel internacional. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Colombiano extraditado hacia Estados Unidos por narcotráfico

Asimismo, el funcionario de este ente deportivo, aseguró que está siendo mancillada y pisoteada la autonomía del deporte de Honduras, porque lo que buscan es chantajearlos y eso no lo van a permitir por ningún motivo y que para eso mejor pone su renuncia a la presidencia.

«Aquí en el Comité Ejecutivo, nadie tiene un salario y si quieren que me investiguen y a mis demás compañeros de Junta Directiva, las federaciones nacionales tienen compromisos que hay que honrar obligaciones con el deporte que ellos representan», detalló.

Seguidamente, argumentó que hay competencias internacionales que las federaciones tienen que cumplir, de lo contrario serían sancionados internacionalmente y eso no se hace con palabras, ni con promesas, es con dinero, de lo contrario, el deporte estaría fuera de los organismos internacionales, dónde está afiliada cada una de las 40 federaciones que afiliadas a CONDEPAH.

 

En el Comité Ejecutivo, nadie tiene un salario y si quieren que me investiguen y a mis demás compañeros de Junta Directiva. RCV

 

GOBIERNO APROBÓ PRESUPUESTO

Posteriormente, indicó que el Gobierno, les aprobó un presupuesto y están a la espera que eso se cumpla para el beneficio de las federaciones, y recordó que él tiene salario donde labora, ya que esta es una acción política del Partido Libertad y Refundación (Libre).

«Creo que Doña Xiomara como presidenta de Honduras y otras personas , no saben el dañó que me están haciendo como militante del Partido, yo me he abstraído como militante del Partido Libre, por qué creo que la política, no debe estar metida en deportes, sin embargo, estoy en la obligación de agradecer a la presidenta, por el enorme esfuerzo que ha hecho su Gobierno, en otorgar un enorme presupuesto al Deporte Nacional, porque se ha aprobado una nueva Ley del Deporte, sin haber socializada con nadie, ni con nosotros, mucho menos con las federaciones y eso atenta contra lo que se ha hecho históricamente en Honduras » detalló.

También, sostuvo que la mandataria, se da cuenta de esto que está pasando en el deporte de liga nacional! «Pienso que no sabe lo que están haciendo, porqué ella es una mujer muy sensata, con enormes cualidades y virtudes.

Se están haciendo las gestiones para que ella conozca este problema que se puede generar y va en contra del deporte de nuestro país y eso es peligroso para Honduras, no se puede quedar fuera de todas las competencias internacionales, si hay una intervención del Gobierno al deporte nacional, como ha sucedido con otros países, cómo Guatemala, El Salvador, entre otros.

 

 

En peligro de ser sancionado el deporte hondureño a nivel internacional. RCV

 

Las Leyes de crean para el beneficio colectivo y no para enaltecer «EGOS», la ley del deporte es de aplicación general, la ley del deporte no debe ser manejada por una sola persona, no se puede crear una ley del deporte para personas omnipotentes», recalcó.

«Quiero decirte que tú servidor ha llamado a la cordura a nuestras Federaciones, Yo soy una persona pacífica que no va a permitir que esto le suceda a nuestro deporte nacional, por qué allí si podemos tener un gran conflicto a nivel internacional «. «Si se quieren hacer cambios, se pueden hacer, pero esos cambios tienen que ser consensuados y no a la brava, cómo aparentemente está sucediendo en este momento, por qué las represalias internacionales pueden ser graves y es mejor evitar todo esto, que después nos vayamos a lamentar y será tarde para el deporte nacional «.

Seguidamente, el presidente Félix Sabio, expresó que se tiene que respetar la autonomía de las federaciones de los diferentes deportes de Honduras, por cada una tiene una Personalidad Jurídica, ya que las cosas pueden ser graves para el deporte hondureño; lo peor es que la mayoría de las disciplinas están en competencias internacionales.

Finalmente, destacó que la Selección Nacional de Fútbol, está a punto de nombrar a un nuevo entrenador de fútbol, porque está a las puertas de la Copa Oro en los Estados Unidos, y la FIFA, no van a permitir que el Gobierno intervenga a la Federación Nacional Autónoma de Fútbol.

 

 

LEER AQUÍ: Xiomara cumple 100 días con resultados parciales