Al menos 581 acuerdos permanentes fueron aprobados 12 horas antes de la toma de posesión de Xiomara Castro

Un perjuicio económico de más de 178 millones de lempiras en el otorgamiento de 581 acuerdos de nombramientos firmados en diciembre de 2021.

 

Tegucigalpa, Honduras. Doce horas antes de la toma de posesión de Xiomara Castro, se aprobó el nuevo presupuesto de Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), para otorgar 581 acuerdos de nombramiento de carácter permanente en esta Secretaría, dejando totalmente comprometidas las finanzas del país.

Un perjuicio económico de más de 178 millones de lempiras en el otorgamiento de 581 acuerdos de nombramientos firmados en diciembre de 2021, pese a que aún no se contaba con el dictamen de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), para realizar modificaciones presupuestarias para su financiamiento, es lo que revela el informe técnico del caso denominado “los altos funcionarios de la SEDIS que cerraron con broche de oro su concierto de corrupción” presentado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Todo esto como resultado de la culminación de una de las líneas de investigación activa por parte de esta instancia sobre acciones realizadas por Ricardo Leonel Cardona López y Elan Fernando Vásquez Ayestas, exfuncionarios públicos de la Secretaria de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social.

 

PUEDES LEER: Congreso Nacional aprueba más de 70 millones a la Cruz Roja Hondureña

 

Al menos 581 acuerdos permanente fueron aprobados 12 horas antes de la toma de posesión de Xiomara Castro. RCV

 

MOVIMIENTOS ANTES DE LA EJECUCIÓN

 

26 de noviembre de 2021

Se remiten requisitos para la autorización de creación de puestos, en esa misma fecha la Dirección General de Servicio Civil remite a la SEDIS el oficio que aprueba la solicitud sobre la creación de 674 nuevas plazas.

Se cargan al sistema de servicio civil las solicitudes de evaluación del personal que se había considerado beneficiar. Únicamente fueron resueltas 400 de las cuales 87 resultaron no elegibles.

 

9 de diciembre de 2021

Se firmó un total de 581 acuerdos de nombramiento.

 

14 de diciembre de 2021

El Congreso Nacional tarifica el otorgamiento de acuerdos de nombramiento en carácter permanente.

 

3 de enero de 2022

La exministra Zoila Patricia Cruz, convocó a una reunión, donde se dio a conocer la existencia de notas personales y memorando mediante los cuales los directores o jefes solicitan el otorgamiento de los acuerdos de nombramiento para empleados de contrato.

 

TE PUEDE INTERESAR: Al menos 16 mil millones adeuda la ENEE a los generadores privados

 

Al menos 581 acuerdos permanente fueron aprobados 12 horas antes de la toma de posesión de Xiomara Castro. RCV

 

7 de enero de 2022

La analista presupuestaria asignada a la Secretaría realiza varias observaciones, entre ellas que el presupuesto sobrepasa al establecido en esta institución, impactando el año fiscal 2022.

 

14 de enero de 2022

Elan Fernando Vásquez Ayestas en su condición de secretario de la SEDIS, solicitó a la SEFIN la creación de 581 puestos con efectividad a partir del tres de enero de 2022.

 

26 de enero de 2022

La exsubsecretaria de la SEFIN faltando tan solo 12 horas del traspaso presidencial, aprobó L 178,845,912.00 de siete líneas presupuestarias provocando un severo impacto en las finanzas.

 

Ante ello surge la interrogante que los altos funcionarios de la SEDIS antes de dejar a disposición sus cargos convirtieron esta Secretaría en ¿UNA BOLSA DE EMPLEO PARA ACTIVISTAS?

 

REDACCIÓN: LSIBETH VELÁSQUEZ. 

 

ADEMÁS: Aumento de los combustibles afecta en su mayoría al pueblo hondureño