Aumento de los combustibles afecta en su mayoría al pueblo hondureño

La solución es mejorar el poder adquisitivo de las personas, según José Castañeda.

 

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Federación Hondureña de la Microempresa y el Sector Social de la Economía (Fehmisse), José Castañeda, dijo que el más afectado con el aumento de los combustibles es el pueblo hondureño y no las empresas, debido a que el costo siempre se transfiere al consumidor final.

Cabe mencionar, que desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania los carburantes han alcanzado precios sin precedentes en nuestro país.

En ese sentido, señaló que ni el sector público, ni el privado pueden resolver esta situación, porque no son productores de petróleo y que debido a eso lo que se tiene que hacer, es ver como se mejora el poder adquisitivo de las personas.

“Se deben generar ingresos y hay que tratar de mantener la moneda, el lempira en este momento está fuerte más que los años anteriores, debido a que el precio del dólar se ha venido abajo y la solución está en ver cómo se puede adquirir lo que se encarece”, apuntó.

 

PUEDES LEER: Al menos 16 mil millones adeuda la ENEE a los generadores privados

 

Aumento de los combustibles afecta en su mayoría al pueblo hondureño. RCV

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Maestros advierten que habrá protestas si no les pagan sus salarios

 

VÍAS DE SOLUCIÓN

Según el experto, estar hablando del precio del diesel no resolverá el problema, se debe buscar formas de generar ingresos, porque la crisis no se puede resolver solamente desde la vía del gasto, sino que también por el ingreso.

Asimismo, aseguró que en este caso los empresarios son optimistas debido a que siempre están enfocados en como mejorar las empresas y como beneficiar a los colaboradores y familiares.

“La solución no está en bajarle el precio al combustible, porque eso no se puede, pero si podemos producir comida, entonces podemos abaratar la canasta básica y se debe flexibilizar las exportaciones para que las pueda hacer directamente el productor”, declaró.

Finalizó diciendo, que el Gobierno tiene que implementar políticas de estado que ayuden a solventar la problemática, pero que el trabajo es de todos, unos facilitando y otros produciendo.

 

Redacción: Yojan Motiño

 

TE PUEDE INTERESAR: Habitantes de Cofradía protestan por aumento al alza de transporte