Reprograman juicio oral y público contra exprimera dama Rosa Elena

El juicio contra Rosa Elena de Lobo se llevará a cabo el próximo 21 de febrero. 

 

Tegucigalpa, Honduras. La portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars, manifestó que se reprogramó el juicio oral y público contra la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, por estar enferma de Covid-19, esto se tenía planeado en la sala II de juicio orales.

En ese sentido, la esposa de «Pepe» y su exsecretario privado Saúl Escobar permanecen en el curso de la repetición del juicio oral y público por los delitos de fraude y apropiación indebida.

Asimismo, el dictamen se llevará a cabo el próximo 21 de febrero en donde se desarrollará de manera normal y continuación del mismo.

«Hasta el momento se ha evacuado el 70% de los medios de pruebas y se espera que el próximo 28 de febrero se termine de evacuar todos los medios de pruebas ya con las conclusiones para dar paso a la lectura definitiva.

Además, anunció que el juicio es también contra su exsecretario privado, Saúl Escobar por la causa instruida, cabe mencionar que doña Rosa se encuentra con incapacidad médica.

Por otra parte, indicó que estaba bien la decisión que ha tomado el tribunal de permitir otra semana con la finalidad de evacuar todos los medios de pruebas, por al mismo tiempo,  esto le serviría a la defensa para presentar mucho más medios de pruebas para presentar el juicio oral y Público por una semana.

 

PUEDES LEER: Nuevamente aplazan juicio de exprimera dama Rosa Elena de Lobo

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Rosa Elena de Lobo lista para someterse a repetición de juicio oral

 

ANTECEDENTES

Tras la acusación de fecha 27 de febrero de 2018 y la sentencia condenatoria de 58 años de reclusión contra Bonilla de Lobo en fecha 5 de septiembre de 2019, la sala penal de la CSJ ordenó repetir el debate de juicio oral y público, por lo que de nuevo el Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) tiene como reto acreditar la responsabilidad penal por un supuesto desfalco en Casa Presidencial.

Así fue el proceso por el caso «Caja Chica de la Dama», de acuerdo con los hechos investigados por la Fiscalía, los sospechosos conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante los años 2011 al 2015, a través de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo.

Se supo que el 22 de enero de 2014 se abrió una cuenta personal a nombre de Rosa Elena de Lobo y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones lempiras (unos 500,000 dólares estadounidenses) por medio de un cheque proveniente de cuenta oficial mencionada anteriormente.

El equipo integrado del Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), descubrieron en el curso de sus investigaciones que desde el año 2011 se utilizó la cuenta oficial de la funcionaria para emitir 35 cheques a nombre de nueve personas que sólo cobraban el cheque en el banco y regresaban el dinero en efectivo a la red.

También se supone que se usó su cuenta personal para convertir en efectivo parte de los 12 millones de lempiras a través de 45 cheques emitidos a las mismas nueve personas, incluso cuando Bonilla dejó de ostentar el cargo de primera dama.

 

Redacción: Denis Omar Aguilar

 

LEER AQUÍ: Olimpia empata ante Motagua y suelta el liderato del torneo clausura