Kamala Harris encabezará comitiva en toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras

La investidura de la nueva presidente en Honduras, se realizará el próximo 27 de enero.

 

Tegucigalpa, Honduras.-La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, encabezará una comitiva en la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, el próximo 27 de enero.

Asimismo, Harris liderará la delegación estadounidense a Tegucigalpa en una visita que busca promover “el compromiso” que tanto ella como Castro hicieron durante su llamada telefónica a comienzos del mes de diciembre, expresó La Casa Blanca en un comunicado.

Cabe destacar, que la vicepresidenta estadounidense y la próxima mandataria hondureña apuntaron entonces a “profundizar la asociación” entra ambas naciones, así como “trabajar juntos para promover el crecimiento económico, combatir la corrupción y abordar las causas fundamentales de la migración”.

Tras aquella llamada, Castro lanzó un mensaje en redes sociales en agradecimiento por la conversación con Harris y expresó su confianza en que ambas administraciones colaborarían “en defensa de los Derechos Humanos y los derechos de la mujer”.

“Ayer llamé para felicitar a Xiomara Castro por su histórica victoria como primera mujer presidenta de Honduras. Esperamos trabajar con la presidenta electa Castro para incrementar las oportunidades económicas, combatir la corrupción y profundizar la asociación entre Estados Unidos y Honduras”, tuiteó Harris.

Además, será el primer viaje oficial a territorio hondureño de Harris, a quien el presidente del país norteamericano Joe Biden, encomendó resolver el problema de la migración descontrolada en la frontera entre Estados Unidos y México, en su mayoría proveniente de los países centroamericanos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Inicia juicio oral contra Bográn y Moraes por compra de hospitales móviles

 

La toma de posesión de Xiomara Castro será en el Estadio Nacional Tiburcio Carias Andino, en la capital de Honduras. RCV

 

PUEDES LEER: Hoy arranca juicio contra Bográn y Moraes

COMITIVA DE KAMALA HARRIS

Junto a la vicepresidenta, la delegación de estadounidense estará formada por la administradora de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power; el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández; el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y el legislador demócrata Raúl Ruiz, según informó la Embajada de Estados Unidos en Honduras en sus redes sociales.

También, al otro día, la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Urza Zeya, llegó a Honduras para ofrecer el apoyo de Washington a la futura gobernante, en particular para luchar contra la corrupción y disuadir la emigración.

Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), de 62 años, ganó las elecciones con abrumadora mayoría y ha prometido transformaciones económicas y sociales en Honduras.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez 

 

ADEMÁS: Estados Unidos sanciona a compañía libanesa por financiar al grupo terrorista Hezbollah