Inicia juicio oral contra Bográn y Moraes por compra de hospitales móviles

La causa se debe a la compra de hospitales móviles en Turquía que servirían para enfrentar la pandemia del Covid-19 que desde marzo de 2020 afecta a toda la población hondureña.

 

Tegucigalpa – Inicia juicio oral y público contra los directivos de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes por la compra millonaria de siete hospitales móviles, para ser utilizados en el tiempo de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, el Juzgados Anticorrupción programó para que el 19 de enero se de inicio al juicio oral y público, cabe mencionar que en abril del 2021 el Ministerio Público(MP), presentó requerimiento fiscal con toda la carga probatoria por la compra de más de $47 millones.

“A ellos se les acusa de delito de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios, la Fiscalía tiene en su poder 58 pruebas documentales, dos testigos, ocho pruebas periciales y dos evidénciales, esta es toda la carga con que se enfrentará el juicio oral y público contra Bográn y Moraes, actualmente en prisión.”, añadió Yuri Mora, portavoz del MP.

 

PUEDES LEER: Docentes protestan frente a INPREMA y exigen jubilación con ley 1980

 

Inicia juicio oral y público contra los directivos de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes por la compra millonaria de siete hospitales móviles. RCV 

 

TE PUEDE INTERESAR LEER: No se descartan razonamientos de energía eléctrica en abril próximo

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, cabe recordar que el Ministerio Público, tiene más de veinte líneas de investigación para esclarecer la compra sobrevalorada cuya señalamiento apuntan Bográn y Moraes, hoy en prisión como medida cautelar en espera del juicio.

Existe además orden de captura internacional para el intermediario guatemalteco Axel López, proveedor de los hospitales móviles, el empresario extranjero es un hombre con conexiones en los sectores de poder en este país.

Actualmente cuatro de ellos funcionan en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Santa Rosa y Choluteca, y no todos para los fines que se adquirieron; incluso su capacidad se redujo de 91 camas a 60, ya que los espacios eran muy cortos y los expertos sugirieron más distancia entre pacientes.

De los demás sanatorios modulares en Juticalpa, La Ceiba y El Paraíso, no se sabe nada, sería habilitado el año anterior, pero todo indica que están abandonados porque no se tiene un reporte oficial que hayan sido habilitados en esos municipios.

Según informes biomédicos, el equipo no solo está sobrevalorado, sino que no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de covid-19, debido a que tiene problemas de diseño y equipamiento, porque hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional.

 

Redacción: Denis Omar Aguilar

 

TAMIÉN TE PPUEDE INTERESAR LEER:Nuevo Gobierno rescatará ENEE con 250 millones del BCIE