Nuevo Gobierno rescatará ENEE con 250 millones del BCIE

La ENEE acumula una deuda de alrededor de 82 millones de lempiras.

 

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, manifestó que el nuevo Gobierno dispondrá de 250 millones de dólares, para rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), si logra cumplir con la ley de escisión de la estatal eléctrica.

«Nos hemos reunido con el equipo de la Comisión de Traspaso Presidencial, y hablamos de como rescatar a la ENEE, es un tema duro para las nuevas autoridades, porque no son pérdidas, si no robos masivos, pero sin duda hay que trabajar en este tema, sobre la empresa, expresó el funcionario.

Cabe destacar, que la empresa de energía acumula una deuda alrededor de ochenta y dos 29 millones de lempiras, lo que representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, y de los cuales 14 mil millones se le adeudan a los generadores de energía.

Según, diferentes sectores, la estatal eléctrica no cuenta con recursos para invertir en sistemas de transmisión, por ende, se prevé que este año haya razonamientos y muchos cortes de energía.

Además, está pendiente una nueva licitación de al menos 450 megas que deberán licitarse para suplir la demanda de electricidad por los siguientes cinco años.

 

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 ¿ES POSIBLE RESCATAR LA ENEE?

Por otra parte, el expresidente del BCIE, Federico Álvarez señaló que el problema de la ENEE es que «las compras de energía es muy cara, y se vende muy barata» por tal razón se debe revisar el costo y las pérdidas para que haya una medida global y no separadas.

seguidamente, agregó que no es posible una recuperación de la compañía, porque esta «no tiene vida, está muerta», al menos que se revisen los contratos y se negocie, porque el costo de la energía es muy alto y no se puede trasladar a los usuarios.

Cabe señalar, que la Empresa Energía Honduras (EEH) quien se encarga de mejorar la prestación de servicio a través de la facturación, recaudo, recuperación de la mora y la atención al cliente, no ha sido como se esperaba en el contrato, todas las situaciones se han acumulado, y la nueva administración se enfrenta a una situación muy critica.

 

REDACIÓN: Kenia Sánchez

 

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