MP emitirá requerimientos fiscales a involucrados en fallido proyecto casas contenedores

Las casas contenedores debieron estar habitadas desde febrero del año pasado, sin embargo, al día de hoy siguen siendo cajones de hierro.

 

Tegucigalpa, Honduras.-El Portavoz del Ministerio Público (MP) Yuri Mora, manifestó que la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realiza investigaciones pertinentes para emitir requerimientos fiscales a involucrados en el fallido proyecto casas contenedores.

En torno a, este proyecto que se realizaría en las Lomas del Diamante, cerca de La Aldea Santa Rosa de la capital; destinado para los damnificados en las tormentas ETA e IOTA, y denominado Casas Contenedores, ha resultado en un nuevo escándalo de corrupción que salpica al actual Gobierno de la República de Honduras.

Por su parte, Mora confirmó que, » la fiscalía no descarta emitir requerimientos fiscales en contra de los involucrados en el caso, ya que se ha realizado inspección para saber el estado de los contenedores, además se ha solicitado información a la oficina encargada del proyecto, para que mande toda la información respectiva, y verificar si se aplicaron todos los procedimientos administrativos que la ley establece».

Cabe destacar, que las casas de emergencia debieron estar habitadas desde febrero del año pasado, sin embargo, al día de hoy siguen siendo cajones de hierro.

 

TE PUEDE INTERESAR: Honduras reporta más de 300 mil casos por Covid-19

 

 

PUEDES LEER: Real Madrid y Athletic Club disputarán la final de la supercopa de España

 

PROYECTO CASAS CONTENEDORES

Por lo anterior, a finales del 2020, el exministro de la presidencia Ebal Díaz, anunció la construcción del proyecto habitacional, porque sería «más rápido», ya que el Gobierno no destinó la obra a la institución encargada de desarrollar la política de viviendas en Honduras, que es la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda). El proyecto fue ejecutado por la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), dependiente de la Secretaría de la Presidencia, quien hasta el momento no ha tenido buen desempeño.

Por otra parte, el portavoz del MP, también verificó que el exministro presidencial, es parte del proceso investigativo; y después de analizar, inspeccionar y comprobar carga probatoria, se va a citar a las personas para requerimientos fiscales.

Mientras tanto, según fuentes, este jueves, se confirmó la salida del ex ministro de la presidencia Ebal Díaz, con destino a México.

También, Díaz prometió la construcción de 1,000 casas contenedores, Cada contenedor fue adquirido a 3,650 dólares, es decir, más de 90,000 lempiras. Una vez finalizadas, cada vivienda tendría un costo de 160,000 lempiras.

Además, Mora, afirma que el Ministerio de Finanzas, desembolsó 1,200 millones de lempiras para este proyecto, que hasta el momento se desconoce en que fueron invertidos, cuando Díaz era secretario de la presidencia.

 

ADEMÁS: Erasmo Portillo podría quedar inhabilitado por parentesco con Ricardo Álvarez