Pfizer denuncia que empleada robó documentos secretos de la vacuna contra el Covid-19

La firma asegura que la asistente vulneró los acuerdos de privacidad establecidos.

 

Estados Unidos. La empresa farmacéutica Pfizer demandó a una empleada que laboraba con la firma, por presuntamente robar «decenas» de documentos confidenciales, incluidos algunos relacionados con su vacuna covid-19.

Se trata de Chun Xiao Li quien estaba a cargo de más de 12 mil archivos de una cuenta de Google Drive, indica Pfizer en una denuncia presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California.

Los supuestos materiales incluyen un «libro de jugadas» (conocido como «playbook») que contiene evaluaciones internas y recomendaciones sobre la vacuna que hace frente al covid-19 de Pfizer y BioNTech, la relación de firma con su socio alemán y presentaciones relacionadas con anticuerpos contra el cáncer.

Pfizer detalló que Li, directora asociada de estadísticas, trató repetidamente de tapar su rastro, incluso proporcionándole una computadora portátil como un «señuelo» para engañarla y hacerle pensar lo que hizo con los archivos.

 

ADEMÁS: Yani Rosenthal promete bono a mayores de 18 años

 

Los documentos contiene evaluaciones internas y recomendaciones sobre la vacuna anticovid. RCV

 

BOICOTEO A PFIZER

La divulgación de secretos comerciales podría ayudar a los fabricantes extranjeros a producir imitaciones de las vacunas creadas por Pfizer, que se ha pronunciado en contra de una exención internacional sobre la protección de la propiedad intelectual en los tratamientos y vacunas relacionados con el covid-19.

En ese sentido, el portavoz de la empresa aseguró que “Pfizer se toma muy en serio la protección de la información sensible y confidencial. Proteger esa información es fundamental para la innovación científica; en última instancia, nos permite ofrecer avances para los pacientes”.

Finalmente, la farmacéutica busca una orden de restricción temporal para evitar que Li use, divulgue, transmita o altere cualquier información confidencial que posea. Asimismo, quiere que el tribunal ordene a la acusada presentar ante los abogados externos de Pfizer un acceso a sus cuentas personales de Google Drive y a todos sus dispositivos informáticos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Operaciones de Palmerola estaban previstas iniciar en 2019