Estados Unidos prohíbe la entrada a Daniel Ortega

El mandatario estadounidense ya había ordenado sanciones financieras contra funcionarios y denegando el ingreso al país de más de un centenar de legislativos, fiscales y jueces nicaragüenses y sus familiares.

 

Washington DC. El presidente Joe Biden prohibió la entrada a Estados Unidos al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y a su gabinete, a quienes acusó de socavar y lesionar las instituciones democráticas.

La lista se extiende a otros miembros del gobierno, ministros, alcaldes, funcionarios de las prisiones, e incluso a personas no gubernamentales que actúan como agentes o instancias en contra de los derechos humanos.

Desde el pasado fin de semana, donde se realizaron las elecciones que le darían nuevo mandato a Daniel Ortega, Estados Unidos protestó asegurando que no habían sido elecciones justas.

Varios candidatos de la oposición fueron encarcelados por delitos de corrupción o malversación de fondos apenas unos meses antes de realizarse los comicios.

 

PUEDES LEER: Xiomara Castro recibe contundente apoyo de candidatos a diputados y líderes liberales

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Sobreseimiento por lavado y formal procesamiento por fraude al diputado Ekónomo

 

DOCUMENTO

La disposición consta en una declaración firmada por el presidente Joe Biden, en la cual señaló “la represión del gobierno de Ortega contra los líderes de la oposición, los líderes de la sociedad civil y los periodistas” previo a las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de noviembre pasado.

«Dada la supresión de los derechos humanos y la democracia en Nicaragua, he determinado que es de interés para Estados Unidos restringir y suspender el ingreso al país norteamericano, como inmigrantes o no inmigrantes, a miembros del Gobierno de Nicaragua, encabezados por el presidente Daniel Ortega, incluyendo a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y otros descritos en esta proclama», informó el presidente en una declaración publicada por la Casa Blanca.

El departamento del Tesoro anunció sanciones contra el Ministerio Público y nueve altos cargos del gobierno, entre ellos el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo, y varios alcaldes, a los que acusa de estar implicados en la represión de manifestaciones pacíficas en 2018.

En 2019 el gobierno del expresidente Donald Trump ya había impuesto sanciones a altos funcionarios nicaragüenses, incluyendo a Murillo, tres de los hijos de Ortega y la policía por actos de corrupción y violación de derechos humanos.

 

Redacción: Eduin Omar Molina

 

ADEMAS: Simulacro masivo de las elecciones generales 2021