UPL: 3400 candidatos a elección popular no han creado cuenta bancaria

El proceso electoral se ha visto interrumpido, por el incumplimiento por parte de los distintos candidatos a cargos públicos

 

Tegucigalpa, Honduras. El comisionado de la Unidad de Política Limpia (UPL), German Espinal en una entrevista para el noticiero Primera Plana (RCV), aseguró que tres mil 600 candidatos a elección popular no han creado la cuenta bancaria.

A través de las cuentas bancarias, la UPL tiene un mejor control de los fondos utilizados en las campañas políticas por los diferentes candidatos.

Existen cuatro mil aspirantes a cargos públicos, de los cuales solo 300 han creado y registrado la cuenta bancaria, otros 300 han realizado el proceso en la intuición financiera, pero no la han presentado ante el ente fiscalizador.

 

Te puede interesar: Hernán “Bolillo” Gómez arranca su primer microciclo con la Selección Nacional

 

 

Lee también: Hernán “Bolillo” Gómez arranca su primer microciclo con la Selección Nacional

 

Los candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios han culminado el proceso, pero pocos alcaldes y diputados se han presentado ante la UPL, según Espinal.

“De no realizar este proceso, el impacto se verá el informe a presentar, 15 días después de las elecciones”, agregó German.

El proceso debe realizarse antes del 28 de noviembre, «ya no tendría sentido registrar cuentas si ya pasaron las elecciones» detalló el comisionado de la UPL.

Los sujetos obligados, al no presentar el informe final podrían enfrentarse a una multa de al menos 50 salarios mínimos, más de medio millón de lempiras.

A 27 días de las elecciones generales, el incumplimiento de los candidatos  a elección popular de la cuenta bancaria, lo cual deja en tela de juicio el proceso electoral.

 

Redacción: Denilson Yahir Almendarez 

 

Además: Hernán “Bolillo” Gómez arranca su primer microciclo con la Selección Nacional