¡Alarmante! Más de tres niñas y adolescentes dan a luz por hora en Honduras

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) posiciona a Honduras en el segundo lugar a nivel latinoamericano en embarazos de niñas y adolescentes.

 

Tegucigalpa. El director de Plan Internacional Honduras, George Redman detalló que Honduras vive una situación sensible debido a los altos índices de embarazos en menores y destacó que más de tres niñas y adolescentes dan a luz por hora en en el país.

Asimismo, Redman evidenció la problemática en cuanto a los embarazos en adolescentes, “Honduras tiene una de las estadísticas más altas de América Latina”. De igual manera destacó los problemas de violencia contra los niños, matrimonio infantil y uniones tempranas. 

El titular, lamentó que el estado hondureño no tengan estadísticas sobre estos problemas,” son temas que afectan el pleno goce de los derechos de las niñas, a su bienestar mental y físico, y también son temas que alejan a la niña de la escuela”. 

El representante especificó que el principal problema es la falta de educación integral en los derechos sexuales y reproductivos para que las niñas y los niños tomen decisiones informados sobre su vida y su cuerpo. 

También, agregó que una madre a la edad de 12, 14 o 16 años no puede seguir su educación de la misma manera, “tienen una responsabilidad muy grande en sus hombros, en el 2019 un treinta por ciento de las niñas no estaban inscritas en el sistema educativo, estos son temas a los cuales les prestamos mayor atención por su impacto en la niñez”. 

 

PUEDES LEER: UFERCO: Diputados están legislando para protegerse de la corrupción

 

 TE PUEDE INTERESAR: A partir del 16 de octubre comercios requerirán el nuevo DNI

 

VIOLENCIA  

 

Entre enero y agosto del presente año el Sistema Nacional de Emergencias 911, ha recibido más de 65 mil denuncias por violencia doméstica; muchas de ellas afectan de forma directa o indirecta a las niñas. 

Por su parte, el Ministerio Publico (MP), reporta 246 denuncias por el delito de violación y 128 acusaciones por violación especial. 

Redman, sentenció que se requiere de un cambio de cultura en el país, con la intención de erradicar los casos de violencia intrafamiliar que tanto afectan a la niñez hondureña, de igual pidió a el gobierno implementar proyectos encaminados a la erradicación de las altas tasas de niñas y adolescentes que dan a luz en los centros asistenciales de todo el país.

 

Redacción: Victor Matamoros

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: CNA denuncia red de corrupción en la Secretaría de Salud