CNA denuncia red de corrupción en la Secretaría de Salud

De acuerdo con la investigación, estos actos fueron encabezados por la titular de la Sesal.

 

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció una red de corrupción en la Secretaría de Salud (Sesal).

El jefe de la Unidad de Investigación del CNA, Odir Fernández, explicó que esta red es conformada por allegados de las autoridades sanitarias. La cual, es supuestamente encabezada por la titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores.

 

 

La investigación fue presentada ante la Unidad Fiscal Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) y en esta se detalla como este grupo ha estado operando desde 2020, otorgando contratos e importantes aumentos en favor de los familiares de los funcionarios.

 

TE PUEDE INTERESAR: » Celebrar elecciones generales con ambas identidades desperdiciaría contrato del CNE» : Juan Elvir

 

De acuerdo con el CNA, el jefe del departamento de Contratos de la Subgerencia de Recursos Humanos y la jefa del Departamento de Selección y Contratación de la Subgerencia de Recursos Humanos, ambos con un nivel educativo de secundaria y devengan salarios mensuales de 40 mil lempiras.

 

CNA denuncia red de corrupción en la Secretaría de Salud. RCV

 

Asimismo, se descubrió la creación de nuevas plazas como asistente especial técnico III, oficial de personal III, junto con la contratación del hijo de Flores, Norman Geovany Flores Fonseca, junto con Victor René Juárez Valle y Leonel Antonio Valladares.

Para crear todos estos puestos, se tuvieron que cancelar alrededor de 15 plazas.

 

LEE TAMBIÉN: Por alcohol adulterado Rusia registra al menos 34 personas muertas

 

 

Fernández puntualizó que estos accionares lesionan “el principio de igualdad de oportunidades, el sistema de méritos y el principio de eficiencia”, los cuales rigen la función pública e impiden la contratación de expertos en el área de la salud.

Estas faltas constituyen los delitos de abuso de autoridad, asociación para delinquir y el tráfico de influencias, explicó el funcionario.

 

Redacción: Fernanda Rodas.

 

ADEMÁS: Taxistas amenazan con paro de unidades por aumento de combustible