Honduras registra 98 % de impunidad ante casos de femicidios

Honduras está catalogado como uno de los países más peligrosos para las féminas, debido a los altos niveles de violencia existentes.

 

Tegucigalpa. La coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla», Cristina Alvarado, mencionó al Noticiero Primera Plana de (RCV), que Honduras vive una situación difícil al registrar 98 % de impunidad ante casos de femicidios

De igual forma, lamentó el poco interés mostrado por parte del Gobierno en atender la problemática de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, evidenció que las estrategias de seguridad implementadas por el actual régimen no han funcionado; y agregó que son un total fracaso para prevenir estos casos de violencia.

 

VIOLENCIA

Alvarado, precisó, que las cifras de impunidad son una vergüenza para el país, “Honduras presenta un 98 % de impunidad ante los casos de femicidios y apenas al dos por ciento de ellos se les da seguimiento.

A criterio de la coordinadora, la falta de investigación y especialización en la atención de femicidios en territorio hondureño, se atribuyen a que no hay recursos disponibles y los pocos que se reciben son orientados a otras situaciones.

 

PUEDES LEER: Fallecen tres mujeres en una masacre en la capital

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Honduras recibe 180 mil vacunas AstraZeneca donadas por España

 

CIFRAS

Registros del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (OV-UNAH) detallan que el 65% de muertes en mujeres en suelo hondureño ocurre a manos de personas que tiene vínculos sentimentales.

De igual manera, precisó que se reportan más de 200 mujeres asesinadas en lo que va del año 2021.

El hecho violento más reciente corresponde al asesinato de tres jóvenes en la colonia Izaguirre de Tegucigalpa.

Asimismo, señaló que se está observando una transformación, “las mujeres están siendo instrumentalizadas, el cuerpo de las mujeres se ha vuelto territorio de disputa, y lo estamos viendo en cómo se utiliza crueldad, violencia sexual, saña, como un mecanismo de hacer daño a sus enemigos y eso hay que entenderlo”.

 

UNIDAD DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

La coordinadora puntualizó que se investigan únicamente los casos emblemáticos, quedando un sin números de casos sin resolver.

Por otra parte, confirmó que este es un problema que se viene arrastrando históricamente, “la falta de compromiso y de voluntad política de los tomadores de decisión para priorizar la violencia contra las mujeres es el principal inconveniente,

Alvarado, sentenció que deben enfrentarse a esta indiferencia y obstáculos en pro del resguardo de la vida de las todas las mujeres hondureñas.

 

Redacción: Victor Matamoros

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: En más de 47 mil usuarios disminuye la circulación de las tarjetas de crédito