Por acuerdo judicial amplían por 15 meses el TPS para miles de hondureños en Estados Unidos

Amplían por 15 meses el TPS y son más de 80 mil hondureños ya beneficiados con este sistema.

 

Washington-Estados Unidos. Por acuerdo judicial amplían por 15 meses el TPS para miles de hondureños que viven en Estados Unidos. El TPS beneficiará a más de 45 mil hondureños radicados el EE. UU. ya que el 4 de octubre vencía el plazo del respectivo proceso.

Muchos hondureños se desplazaron de diferentes Estados hasta la Casa Blanca para exigir al mandatario norteamericano que cumpla con su promesa política de una nueva reforma migratoria para los latinoamericanos, que fue precisamente lo que el prometió en sus campañas políticas y en sus primeros 100 días de Gobierno.

 

Te puede interesar: Observatorio de la Violencia registra 14 muertes relacionadas a la política

 

PRÓRROGA 

El acuerdo se llevó a cabo entre abogados de la administración del presidente Joe Biden y el líder comunitario de los compatriotas hondureños en Estados Unidos, Porfirio Quintana, que automáticamente se extendió el plazo por 15 meses más.

Juan Flores representante de la fundación de migrantes “15 de septiembre” opinó que “automáticamente se dio la extensión del TPS, pero lamentablemente está en litigio en la corte por eso se da esta situación”.

 

 

La ampliación del TPS trae tranquilidad a los hondureños que viven en Estados Unidos RCV 

 

Lee aquí: MP presentará 71 pruebas para juicio de caso de Hospitales Móviles

 

GOBIERNO

También, lamentó que no haya una pronunciación sobre la petición del 4 de diciembre del año 2020 de un nuevo Estatus de Protección Temporal para los damnificados y afectados por las pasadas tormentas tropicales Eta e Iota ya que las autoridades nacionales se llaman al silencio sobre esta situación.

Cabe destacar, que el TPS para los hondureños comenzó a otorgarse desde 1999 cuando el Huracán Mitch provocó un éxodo de personas que fueron afectadas por el fenómeno natural, desde entonces hasta la actualidad muchos hondureños han regresado al país, otros obtuvieron su residencia y algunos hasta su ciudadanía.

 

Además: Coalición Patriótica: Las alzas en los combustibles en el país se debe al precio internacional

 

Redacción: Cinthia Hernández 





RCV Online