MP presentará 71 pruebas para juicio de caso de Hospitales Móviles

Uno de los imputados por el caso, el empresario guatemalteco, Axel López, continúa fugitivo de la justicia hondureña.

 

Tegucigalpa, Honduras.-  A través de un comunicado, el Ministerio Público (MP) informó que presentará 71 pruebas para el juicio sobre el caso de la compra de siete hospitales móviles.

 

 

De acuerdo con el documento, dichos medios están listos para “demostrar la comisión de dos delitos de fraude y dos cargos por violación a los derechos de los funcionarios”.

Entre las evidencias se cuenta con pericias biomédicas, informes técnicos, asistencias jurídicas internacionales, declaraciones testificales y “cuantiosa documentación”, afirmó la institución en la nota de prensa.

 

TE PUEDE INTERESAR: Moneda nacional se devalúa 16 centavos frente al dólar

 

ANTECEDENTES

 

MP presentará 71 pruebas para juicio de caso de hospitales móviles. RCV

 

Con el fin de hacer frente a la pandemia, el Estado, a través de Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H),  pagó más de 47 millones de dólares a Elmed Medical Systems, de propiedad del empresario Axel López, por siete hospitales móviles.

Según informes publicados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el valor real de estas instalaciones, rondaría los 14 millones de dólares.

Dicho acuerdo e hizo sin un contrato previo y los equipos no llegaron a tiempo. Los primeros dos entregados son infraestructura antigua y de poca utilidad para cuidados intensivos.

 

El vocero del MP, Yuri Mora, anunció que hasta el 9 de septiembre se admitirán las pruebas referentes al caso de Hospitales Móviles. RCV

 

LEE TAMBIÉN: Coalición Patriótica: Las alzas en los combustibles en el país se debe al precio internacional

 

“El CNA hasta la saciedad ha desenmascarado la trama que desde INVEST-H se gestó para defraudar las finanzas públicas mediante la compra de equipos de bioseguridad e insumos médicos para enfrentar la pandemia”, manifestó la titular del CNA, Gabriela Castellanos.

Asimismo, la institución detalló que solo en reparación de los pocos triajes que están disponibles en el país, Honduras pagó alrededor de mil 272 millones de lempiras.

 

 

El vocero del MP, Yuri Mora, informó a Radio Cadena Voces que hasta el 9 de septiembre se estarán admitiendo las evidencias. Posterior a ello, el poder judicial procederá con la programación de las audiencias para el juicio oral y público.

 

Redacción: Fernanda Rodas.

 

ADEMÁS:  Gobierno pretende blindar contratos de compra de vacunas contra el covid-19