Observatorio de la Violencia registra 14 muertes relacionadas a la política

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ha realizado diferentes campañas en contra de la violencia dentro de las instituciones políticas. 

 

Tegucigalpa. La coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH) Migdonia Ayestas, declaró que en el presente año se han registrado 14 casos de muerte relacionadas a la política.

Asimismo, detalló que las instituciones políticas deben realizar filtros para la elección de un candidato correcto y evitar la violencia vinculada a las actividades políticas.

 

PUEDES LEER: Sale primer contenedor hondureño de snacks hacia Taiwán

 

 

INVESTIGACIONES

De igual forma,  especificó que las instituciones de seguridad pública deben desarrollar las investigaciones correspondientes para que estos casos no queden en la impunidad y eludir más casos de violencia.

“Se vuelve un problema porque creen que la forma como se resuelven las diferencias es a través de la fuerza y el poder, esto en el tema de la política se llama violencia política” resaltó Ayestas.

Por otra parte, abogó, “las consejeras están haciendo un llamado para que se pueda respetar las funciones y las atribuciones por parte del CNE”.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: MP presentará 71 pruebas para juicio de caso de Hospitales Móviles

 

AGRESIONES

Uno de los casos más relevantes se dio en noviembre del 2020, cuando el  aspirante a la alcaldía de Puerto Lempira, Terry Geston Martínez, por la corriente Unidad y Esperanza del Partido Nacional, el cual fue asesinado en el departamento de Gracias a Dios.

El Observatorio de la Violencia de la UNAH hizo un llamado para que los aspirantes políticos actúen de manera responsable se respeten y que prevalezca las propuestas por sobre la violencia.

 

Redacción: André Castro. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Moneda nacional se devalúa 16 centavos frente al dólar