El aeropuerto Toncontín continuará operando con vuelos nacionales, carga aérea, recibiendo helicópteros y vuelos privados.
Tegucigalpa. El aeropuerto capitalino se enfrenta a un cierre parcial de su funcionalidad, puesto que, con la apertura del aeródromo de Palmerola solo estará disponible para vuelos nacionales y privados de índole internacional , esta decisión enviaría al olvido al Aeropuerto Toncontín.
El excoronel de aviación de la Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) , José Alfredo San Martín mencionó que la decisión tomada por el Gobierno de utilizar el Aeropuerto Toncontín solo para vuelos nacionales, encaminará la ruta al deterioro y cierre de la base aérea.
Asimismo, señaló que no se le prestará atención al aeropuerto de la capital, y detalló que el principal problema en la base aeroportuaria será el deterioro que se pueda dar de la pista y de las instalaciones.
Alfredo San Martín destacó, que las aeronaves nacionales dejarán de aterrizar en la capital por el peligro de descender en una pista que no cuente con mantenimiento alguno, y esta situación determinará que la población elija al aeropuerto de Palmerola.
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Excomandante de la FAH y exdirector de Aeronáutica Civil coronel José Alfredo San Martín"Además le pueden bajar la categoría a SPS para financiar Palmerola".
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PALMEROLA
Por otra parte, el excoronel subrayó que la concesión de Palmerola International Airport SA (PIA) muestra limitaciones debido a que, si no se cumple con las cuotas de rentabilidad firmadas en el contrato, el gobierno hondureño deberá pagar esa parte pactada.
Asimismo, apuntó que el gobierno hondureño les ha quitado disponibilidad a otros aeropuertos.
Hace algunas semanas, se hizo pública la solitud por parte de PIA para manejar la zona de carga del aeropuerto Ramón Villeda Morales, “estas acciones se están realizando con la finalidad de disminuir la capacidad de la base para potenciar a Palmerola y hacerlo rentable”, evidenció.
JUEGO DE PODER
San Martín destacó que es ridículo que sigan diciendo que la base aérea de Toncontín provoca accidentes y evidenció que los desastres ocurridos son malas decisiones de los pilotos. “Los aeropuertos no provocan percances, a menos que sea una pista que este llena de baches o agujeros que puedan poner en peligro el tren de aterrizaje de las aeronaves al aterrizar”.
El excoronel de aviación sentenció, que la disposición del cierre de vuelos internacionales en el Aeropuerto Toncontín responde a decisiones políticas y a intereses particulares.
Redacción: Victor Matamoros.