Aduana socializa licitación para la compra de rayos x

El primer proceso de licitación fracasó porque la Administración Aduanera de Honduras no facilitó la documentación que requirió todo el antiguo proceso, lo que despertó serias dudas sobre esta multimillonaria compra.

 

 

Cortes. El vocero de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), Jerry Carvajal, informó que iniciaron la socialización con sectores veedores de la sociedad civil, para el proceso de licitación y así adquirir un equipo de rayos X para la aduana de Puerto Cortés.

“En esa importante reunión de rendición de cuentas se contó con la participación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh)”, expresó.

“Por parte del gobierno participaron autoridades de la Secretaría de Transparencia y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y Aduanas, entre otros”, afirmó.

“En la reunión se aclaró a los veedores de la sociedad civil las razones por las cuales se declaró el proceso de licitación pública para la adquisición de ese equipo de rayos X», agregó el portavoz.

Según, Carvajal, este equipo es necesario para fortalecer los controles de seguridad interna y para agilizar el comercio internacional.

“El nuevo sistema ofrece un escaneo rápido, mayor velocidad, mejor penetración y resolución a colores, lo que permite detectar mercancías ilegales como dinero, armas y drogas, entre otras sustancias prohibidas”, afirmó.

 

Te puede interesar: Pricphma exige condiciones adecuadas en centros educativos para clases semipresenciales

IRREGULARIDADES

Cabe destacar que hace una semana, Aduanas declaró fracasada la licitación para la adquisición del equipo de rayos X para la aduana de Puerto Cortés, luego que la Comisión de Evaluación y Recomendación emitiera un dictamen desfavorable.

En ese sentido, dijo que “las cinco empresas oferentes, no se ajustaron a los requisitos establecidos en la ley, por lo tanto, se consideró no admisibles sus ofertas y se recomendó a las autoridades superiores declarar fracasado el proceso”.

De esta maneja aseguró que “este nuevo proceso de licitación y sus pliegos de condiciones se realizaron en base a los estándares internacionales de la Organización Mundial de Aduanas”.

 

Lee también: Más de 120 mil hondureños inoculados en segundo Vacunatón

ANTECEDENTES

El proyecto denominado “Sistema Integral de la Inspección Aduanal no Intrusivo de Dotación, Gestión, Operación y Mantenimiento de Rayos X en la Administración Aduanera de Honduras” cumplió su última fase el pasado 21 de junio, cuando se procedió a la apertura de las ofertas en las que participaron cinco empresas, cuyos nombres se han manejado en el total hermetismo, lo que provocó su cancelación.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se retiró como veedor del proceso de adquisición de equipo de rayos X en la aduana de Puerto Cortés.

Esto en vista que la Administración Aduanera de Honduras no le facilitó la documentación que requirió todo el antiguo proceso de licitación del proyecto, lo que despertó serias dudas sobre esta multimillonaria compra.

 

Además : Llegan 72 mil vacunas de AstraZeneca compradas por el IHSS