Llegan 72 mil vacunas de AstraZeneca compradas por el IHSS

De acuerdo a cifras, Honduras tiene los índices más bajos de inoculación a nivel centroamericano.

 

Tegucigalpa, Honduras. – Al menos 72 mil vacunas de AstraZeneca compradas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), arribaron al territorio este sábado.

Este lote pertenece a la adquisición de 1.4 millones de inoculantes anticovid-19 destinadas para más de 700 mil afiliados del centro asistencial.

Se espera que durante el transcurso de este domingo lleguen otros 67 mil 300 nuevos componentes, para completar la entrega de 139 mil inmunizantes, afirmó la directora médica del IHSS, Bessy Alvarado.

72 mil vacunas de AstraZeneca compradas por el IHSS llegaron al territorio nacional este fin de semana. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo enfrentamiento deja al menos cinco heridos en cárcel de El Porvenir

 

La galena aseguró que, con ambos lotes ya tienen un 40% de la compra total de AstraZeneca.

Asimismo, informó que 380 mil 416 de sus derechohabientes ya han sido inmunizados con el primer componente de la vacuna. Además, declaró que a partir de este lunes comenzarán con la administración de la segunda dosis.

 

LEE TAMBIÉN: «Encabezamos las listas más indignas a nivel mundial»: Josué Murillo

 

Crisis sanitaria

Según cifras de Farach, Honduras, a diferencia de sus países vecinos en la región centroamericana, posee los índices más bajos de vacunación. RCV

 

A pesar de las diversas campañas de vacunación hechas por las autoridades, la crisis sanitaria en el país va alarmante aumento, señalan médicos.

El especialista en Modelos de Negocio e Investigador, Efraín Farach, detalló que diversos indicadores señalan que Honduras es uno de los países de Centroamérica con los peores resultados en el manejo de la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, Farach mencionó que los riegos en Honduras son muy altos al no contar con la logística necesaria; ya que en este momento es cuando más falta hacen los hospitales móviles, así como todos los centros de triaje y brigadas médicas que se han clausurado.

El proceso de vacunación debe acelerarse con la finalidad de evitar mayores muertes, ya que solo el 4.3 % de la población hondureña presenta el esquema de vacunación completo.

«Es necesario fortalecer y acelerar los procesos de inoculación para erradicar estos indicadores que nos ubican como uno de los países con los peores indicadores en Centroamérica en el manejo de la pandemia» culminó Farach.

 

ADEMÁS:  RNP continúa con la entrega del DNI