¡ÚLTIMA HORA! Pepe Lobo, Rosa Elena y Marco Bográn encabezan Lista Engel

 

Estados Unidos. – El Departamento de Estado publicó hoy la Lista Engel, en la que involucra a un expresidente, una exprimera dama, exfuncionarios públicos a y diputados del Congreso Nacional por estar involucrados en actos de corrupción.

En la lista figuran los nombres del expresidente Porfirio Lobo Sosa, la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Antonio Bográn Corrales.

La lista incluyó a 18 diputados del Congreso Nacional:  José Celín Discua Elvir, Gladys Aurora López, Rodolfo Irías Navas, Sara Ismela Medina Galo, Oscar Ramón Nájera, Welsy Milena Vásquez López, Elvin Ernesto Santo Ordóñez, Gustavo Alberto Pérez, Eleazar Alexander Juárez Sarabia, Miguel Edgardo Martínez Pineda, Héctor Enrique Padilla Hernández, Milton Jesús Puerto Oseguera, Audelia Rodríguez Rodrigo, Dennys Antonio Sánchez Fernández, Juan Carlos Valenzuela Molina, Elden Vásquez y Román Villeda Aguilar.

Además, en la Lista Engel se incluyó al exdiputado Augusto Domingo Cruz Asensio.

 

 

 

Te puede interesar: Mayoría oficialista rechaza juicio político contra magistrados de la CSJ

 

LISTA ENGEL     

El 27 de diciembre de 2020, fue aprobada la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos conocida como «Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos«, en la misma se creó la sección 353 «Sanciones específicas para combatir la corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras».

La Sección 353 estableció textualmente que “No más tarde de 180 días después de la fecha de promulgación de esta ley y con una frecuencia no menor a una vez al año a partir de entonces, el presidente deberá presentar a las comisiones del Congreso correspondientes un informe sin clasificar con anexo clasificado si es necesario que identifique a cada persona extranjera que el presidente determine han participado a sabiendas en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, o en corrupción significativa u obstrucción de la investigación de tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras».

 

Además: «Gasto es el que hacía ‘Mel’ Zelaya al usar aviones para traer chicharrones de Comayagua»: Miriam Guzmán

 

SANCIONES

El director de políticas e iniciativas estratégicas de la Fundación Internacional de Seattle, Eric Olson, aseguró en una entrevista con Radio Cadena Voces que entre las sanciones que incluye la Lista Engel destacan la Inelegibilidad para visas de admisión a los Estados Unidos, revocación de visas vigentes, sanciones económicas y la congelación de cuentas bancarias.

Además, explicó que la inclusión de personas en la Lista Engel no descarta que puedan ser mencionados en otras leyes estadounidenses como la Ley Magnitsky que establece sanciones económicas y migratorias por actos ilegales.

Olson también comentó a RCV que probablemente este listado no contiene los nombres de todos los corruptos de Honduras, pero que más hondureños podrían agregarse posteriormente al mismo.

 

Lee también: Cohep entrega a candidatos el plan de nación 2022-2025 y pide ejecutarlo sin dilaciones