Primer paciente con hongo negro en el país es dado de alta

En la zona norte se registró el segundo caso, se trata de una mujer de 30 años.

Tegucigalpa, Honduras.- El primer paciente diagnosticado con hongo negro en Honduras fue dado de alta del hospital este jueves.

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), informaron semanas atrás que se trata de un hombre de 56 años, residente en la ciudad de San Pedro Sula, quién previamente se había contagiado de coronavirus.

Los médicos explicaron que se le realizaron estudios clínicos, quirúrgicos y patológicos que confirman la mucormicosis.

 

De no tratarse a tiempo, esta enfermedad puede ocasionar la pérdida de la vista o un ojo. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Diputados piden juicio político contra magistrados de la CSJ

 

El doctor, Emec Cherenfant, expresó su alegría y manifestó que este resultado es un alivio para el cuerpo médico que estuvo a cargo del tratamiento y la atención médica brindada a esta persona.

Asimismo, el galeno informó que el paciente estuvo ingresado en el centro asistencial durante un mes, además de recalcar el costoso precio del tratamiento que sobrepasa el millón de lempiras.

 

LEE TAMBIÉN: Colombia pide suspender a Pitana tras perder con Brasil en Copa América

 

Hongo Negro 

 

El hongo negro puede afectar distintas partes del cuerpo. RCV

 

Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), explicó este que «esta es una enfermedad oportunista».

El hongo negro, al encontrar un organismo debilitado, se aprovecha de la situación y ataca a las personas que tienen dañados los pulmones o altos niveles de diabetes a causa de la pandemia o de los mismos medicamentos para contenerla.

Entre sus síntomas destacan la congestión nasal, fiebre, vómito, hinchazón y dolor en los ojos, visión borrosa hasta llegar a la pérdida de esta y manchas en la piel, principalmente alrededor de la nariz y en el paladar.

Y aunque su tratamiento temprano puede limitarse a una inyección intravenosa antifúngica, en India se reportan casos severos, pues según los médicos, muchos pacientes han acudido muy tarde al hospital, algunos con pérdida total de la visión y hasta ha sido necesario extirpar uno de sus ojos para evitar que avance el daño.

 

ADEMÁS: Juan Carlos Sikaffy nuevo presidente del Consejo Económico Social





RCV Online