Diputados piden juicio político contra magistrados de la CSJ

Por coimas y lavado de activos a juicio ex ministro Javier Pastor y Carlos Montes por caso del IHSS. RCV

El CN tiene cinco días para leer la solicitud y someterlo a votación

 

Tegucigalpa, Honduras.- Diputados de diferentes bancadas, presentaron ante el Congreso Nacional (CN), una iniciativa de ley para someter a juicio político a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esto debido a que dichos funcionarios votaron a favor de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

 

 

De acuerdo con el legislador por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Luis Redondo, en el documento entregado “se acreditan las causales suficientes” para destituir de sus puestos a 12 de los 15 magistrados de la CSJ.

Entre los congresistas que firmaron el proyecto de ley figuran Jari Dixon, del Partido Libertad y Refundación (Libre); Kenia Montero, Tomás Antonio Ramírez, Luis Redondo, David Armando Reyes, Andrés Benedith, Modesto Herrera y Doris Gutierrez del PINU-SD.

 

TE PUEDE INTERESAR: Juan Carlos Sikaffy nuevo presidente del Consejo Económico Social

 

«Durante la votación se apreciará qué diputados están genuinamente a favor del pueblo», aseguró Redondo. RCV

 

Asimismo, Redondo expuso que el hemiciclo legislativo tiene cinco días para darle lectura íntegra a la solicitud y someterla a votación.

No obstante, el político enfatizó que se exceptúan a los magistrados Edgardo Cáceres Castellanos, Rina Alvarado y Alma Guzmán, del juicio político, por demostrar una postura en contra de las ZEDE.

Por otra parte, este proyecto de ley no establece la abrogación de las ciudades modelo, subrayó.

 

LEE TAMBIÉN: Llegan a Honduras 150 mil dosis de vacuna de AstraZeneca donadas por México

 

Votación

El parlamentario explicó que, a diferencia del presidente de la República, la Constitución establece que para llevar a cabo un juicio político contra los magistrados solo necesita que 86 parlamentarios estén a favor de esta iniciativa.

“El pueblo tendrá la oportunidad de saber quién de los diputados del CN están a favor que se continúe con la violación de la Constitución por medio de las ZEDE”, comentó.

Redondo manifestó que esta iniciativa es en representación del descontento de muchos habitantes ante la intención del Gobierno de implementar las ciudades modelo en el país.

 

ADEMÁS: Mitzi Castro: “La variante Delta no es la única que debe preocuparnos”