La concentración de poder y la falta de independencia judicial son los principales obstáculos en la lucha contra la corrupción en Honduras, donde esta lacra le roba a los hondureños millones de dólares cada año, expresó la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
Honduras ve frenada su lucha anticorrupción por «la concentración de poder, un Estado altamente debilitado, una institucionalidad que no funciona, servidores o funcionarios públicos que no están comprometidos precisamente en esa lucha», subrayó la directora del CNA, un ente civil activo desde 2014.
En el país centroamericano hay una impunidad generalizada y una falta de independencia del Poder Judicial, lo que se refleja en «las negociaciones del Poder Legislativo, donde muchos de los diputados y diputadas negocian impunidad», enfatizó.
Castellanos considera imprescindible combatir la corrupción en Honduras, donde asegura que durante muchos años los políticos han venido prometiendo en sus campañas luchar contra este flagelo, el narcotráfico y el crimen organizado, pero «lamentablemente solamente se ha quedado en discursos».
Ante ello, organizaciones de sociedad civil han asumido en la última década la lucha contra la corrupción, un flagelo arraigado en Honduras desde hace más de un siglo, precisó.
Leer más: CNA analiza actuaciones de Luis Redondo sobre el proceso de renuncia de Nasralla
Le puede interesar: Comisionado suplente del RNP presenta querella contra Salvador Nasralla
«La corrupción tiene nombre y apellido (…), la corrupción tiene personas a las que se les debe aplicar la ley», destacó la directora del CNA, tras expresar su convencimiento de que no se establecerá una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICICH), con apoyo de Naciones Unidas.
«Los hondureños y las hondureñas no hemos podido solos frente a este monstruo de mil cabezas (corrupción), porque no existe una voluntad política seria que venga a contrarrestar este flagelo, no creo que en los próximos meses venga una misión internacional para luchar contra la corrupción», enfatizó.
La llegada a Honduras de una comisión internacional de lucha contra la corrupción, con el apoyo de la ONU, es una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, lo que ratificó cuando asumió el pode el 27 de enero de 2022.
Dijo que si no se lucha contra la corrupción, el país tendrá más pobreza, mucho más miseria, más cooptación del poder, y pidió a la población alzar la voz y ser beligerante y sensibilizada, educada y concientizada del mal que trae este flagelo.
La corrupción en Honduras es «profunda, visible, miserable y donde más y más funcionarios están involucrados», concluyó Castellanos, quien aseguró que el pueblo sufre a causa de este flagelo.