Nueva reyerta en Centro Penal de Intibucá

El hecho se registro en la noche del sábado.

 

La Esperanza, Intibucá.- Una nueva reyerta se suscitó en el Centro Penal de La Esperanza en el departamento de Intibucá.

En horas de la noche del día sábado, desconocidos fuertemente armados llegaron hasta las instalaciones de la cárcel y comenzaron a disparar contra los oficiales que custodian a los reclusos.

De acuerdo al relato de testigos, la rapidez con la que transcurrió el hecho no le dio tiempo a los guardias para reaccionar y estos se tiraron al suelo para salvaguardar sus vidas.

 

Centro Penal de La Esperanza, en Intibucá. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Muere por Covid-19 periodista Carlos Riedel

 

Durante el altercado fue herido el agente de policía, Jaime Rolando Leiva Reyes, de 44 años de edad.

Reyes fue trasladado al Hospital Doctor Enrique Aguilar Cerrato, en un vehículo del centro penitenciario. El hombre presentaba una fractura en el área del maxilar derecho, en su rostro, provocado por el impacto de un proyectil de arma de fuego.

Debido a la gravedad de sus lesiones, el guardia fue remitido a un hospital en la ciudad capital.

Las autoridades aún desconocen los motivos y las identidades de los posibles responsables de este hecho.

 

LEE TAMBIÉN: Masacre en Intibucá deja cuatro personas muertas

 

Caos en el manejo de las cárceles

 

Con este incidente, se contabilizan por lo menos cuatro atentados violentos en las penitenciarías hondureñas, durante el 2021.

 

Este es el cuarto atentado violento en una cárcel del país en lo que va del año. RCV

Estos acontecimientos generan preocupación en diversos sectores sobre el manejo de las autoridades en las prisiones.

La coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONVUNAH), Migdonia Ayestas, recomendó a las autoridades prestar un mayor y supervisar los controles que se hacen en las instalaciones carcelarias hondureñas.

La funcionaria señaló que el principal problema con los reclusorios radica en la administración y gestión de recursos y el trato a los reclusos. Asimismo, comentó la necesidad de fortalecer el  Instituto Nacional Penitenciario (INP), para evitar que estos casos sigan en aumento.

 

LEE: IHSS recibe más de 81 mil vacunas de AstraZeneca