Óscar Calona: «Debe recuperarse el sector construcción»

Calona manifestó que espera se agilice el proceso de inmunización a los sectores productivos del país.

 

Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Óscar Calona, comentó sobre las proyecciones que se tienen para la recuperación de este rubro, en una entrevista para Radio Cadena Voces.

 

Disminución de las inversiones

El empresario expuso que la pandemia, junto con el paso de los huracanes Eta e Iota por el territorio nacional, significaron un duro golpe para la economía nacional, afectando a la mayoría de los rubros productivos del país, incluyendo a la construcción e incrementando el déficit de infraestructura.

Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), tomando en cuenta el capital del sector público y privado, se dejó de invertir un aproximado de 7 mil 300 millones de lempiras en infraestructura.

Asimismo, se registró un decrecimiento económico del 8 por ciento en lo que va de este año, aseveró el exfuncionario.

 

Los desastre naturales suscitados en 2020 ocasionaron un importante daño a la infraestructura hondureña. RCV

 

LEE TAMBIÉN: Samuel Santos: “No se ha disminuido la letalidad a causa de la pandemia”

 

Pérdida de empleos

Después de la agricultura, el rubro de la construcción es el mayor generador de empleos en el país. Esta última se vio paralizada debido a la falta de inversión, afirmó el ingeniero.

Calona aseguró que las reparaciones a obras públicas y viviendas que sufrieron daños por los desastres naturales el 2020, pueden significar una oportunidad para crear 10 mil puestos de trabajo para este año.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio Público emite nuevas acusaciones por corrupción al IHSS

 

Pese al incierto panorama económico, el BCH prevé un crecimiento mínimo del 3% en las finanzas estatales.

El extitular de la Chico declaró que apenas han logrado recuperar 5 mil empleos directos, una cifra alejada del promedio que se tenía antes del confinamiento.

Asimismo, el empresario exhortó al Estado a asignar más fondos destinados a la restauración de carreteras y edificios. “Debemos apostarle a la infraestructura y mejorar las condiciones de vida para la población”, aseveró.

 

Inmunización para este rubro

Un gran obstáculo al que se afrontan las constructoras es el peligro de contagio al que se exponen los empleados, Calona afirmó que los empleados corren un alto riesgo debido a los espacios reducidos de trabajo, ya que ninguna de las empresas logra que la ejecución de las obras se cumpla en un cien por ciento.

El empresario recomendó aumentar la adquisición de inoculantes y priorizar a los sectores productivos del país para levantar la economía.

 

ADEMÁS: México reporta dos bajas previo al amistoso contra Honduras





RCV Online