Ministerio Público emite nuevas acusaciones por corrupción al IHSS

Mediante empresas fantasmas se drenaban los fondos del IHSS según las investigaciones

 

Tegucigalpa, Honduras. EL Ministerio Público, a emitido este día a través de un comunicado, una nueva línea de investigación por caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).  

El caso se ha judicializado por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Las autoridades han instruido en esta nueva línea investigativa en causa penal, una orden de captura y aseguramiento de bienes a la abogada Jenny Carolina Andrade Lemus, a quien se le supone responsable de lavado de activos con una cifra que asciende a más de 14 millones de lempiras.

 

Lee: ONU: Las ZEDE podrían suponer serios riesgos para la garantía de los derechos humanos

 

De igual forma la UNAF presentó un requerimiento fiscal en contra de José Ramón Berttety Osorio, por suponerlo responsable de tres delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos, además de la acusación de José Alberto Zelaya, por un delito de violación de los deberes de los funcionarios.

 

 

Además dentro de los aseguramientos esta una vivienda en el barrio La Leona de Tegucigalpa, en donde tenía domicilio una empresa fantasma, a través de la cual, de acuerdo a las investigaciones se drenaron los fondos del IHSS.

De igual forma, de una extensión de varios lotes de terrenos que superan las 15 manzanas, las cuales están situadas en Siguatepeque, y el congelamiento de tres cuentas bancarias. Todo esto será traspasado a la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI).

En el expediente trabajado por los fiscales de la UNAF y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contras de la Administración Pública y Patrimonial de la ATIC, determinaron que la imputada Jenny Andrade, constituyó en el 2008 la empresa “Soluciones Técnicas JJ”.

 

Te interesa: Vacunas de México sólo han sido confirmadas de manera verbal

 

Mientras que en el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS, y también sustrajeron fondos sin documentación de respaldo que ascendió a 14,220,219.54 lempiras.

Los fondos antes mencionados eran administrados por la abogada que no tenía ninguna causa de justificación económica legal o de su procedencia con los cuales habría realizado traslados  a fondos de sus cuentas personales y de sus familiares en el extranjero.

La imputación de Berttety Osorio, en este caso, refiere que en el 2011 tres empresas comenzaron a tener problemas de retrasos de pagos por los servicios prestados al IHSS, en lo que sus representantes legales se reunieron con este para pedirle una coima de un 20 por ciento del valor de cada factura.

Por tal razón, luego de darse esta acusación, el ex gerente administrativo del IHSS, quien enfrenta su octavo proceso penal por el fraude a esta institución, se coludió con Andrade Lemus, que tras crear la empresa fachada “Soluciones Técnicas JJ” en el 2008, solicitó que se registrará la firma de José Berttety, para que ambos pudieran emitir cheques para evitar que figurará su nombre.

En total Berttety, recibió 41 depósitos de ascienden a 1,795,000.00 lempiras producto de sobornos solicitados a los gerentes de empresas proveedoras de servicios.

 

AdemásUEFA suspende expediente por Superliga a Juventus, Real Madrid y Barcelona





RCV Online