Exportación de café hondureño baja en un 8%

RCV

Aunque la exportación del café disminuyó, la cantidad de divisas incrementó debido a una mejora de su precio en el exterior.

Tegucigalpa, Honduras. –Datos de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH) reflejan una baja del ocho por ciento en exportación equivalentes a 455 mil quintales menos en comparación al cierre de mayo del año pasado.

Según expertos, durante los últimos años el país ha experimentado una caída constante en la exportación del aromático mismas que han dejado al menos 781 millones de dólares en divisas, 62 millones más que al año 2020 debido al mejor precio en el mercado internacional.

Te puede interesar: Especialista asegura que solo el 0.6% de la población se ha inmunizado

Pese a que la cantidad del aromático exportada disminuyó, la cantidad de divisas incrementó. RCV

Pese a que la cantidad del aromático exportada disminuyó, la cantidad de divisas incrementó ya que su precio en el mercado internacional se cotizó a 23 dólares más que la misma temporada del año anterior.

“Hoy estamos viendo un precio promedio de 148 dólares en el valor de las exportaciones comparado a los 125 dólares que costaba el año pasado, esto refleja una diferencia de casi 23 dólares por encima de su cotización en Nueva York”, señaló el director ejecutivo de la ADECAFEH, Miguel Pon.

Lee también: Por falta de pago de quinquenios empleados públicos realizarán protestas

Si el precio del café se mantiene en el exterior, la ADECAFEH pronostica que las divisas calculadas al 30 de septiembre del presente año serán entre mil 50 a mil 100 millones de dólares.

No obstante, la cosecha del grano aromático ha disminuido, pasando en los últimos años de 10,3 millones de quintales cosechados a unos 6,8 millones, según las estimaciones a finalizar el año 2021.

Te puede interesar: Personas amparadas por el TPS no podrán obtener residencia permanente en EE.UU

Las tormentas tropicales Eta e Iota, también influyeron para que la producción del café disminuyera en gran medida, ya que afectó gran parte de las cosechas de granos básicos a nivel nacional.

Por su parte el productor cafetalero, Fredy Pastrana dice que la cosecha de café en Honduras sigue cayendo después de haber sido un país productor de 10 millones de quintales y este año bajó a 6,8 millones.

“Creo que el Consejo Nacional del Café se ha quedado corto en cuanto a las acciones a emprender”, manifestó Pastrana.

Lee también: Delitos ambientales no podrán ser sancionados ni penados

Finalmente recomendó volver hacer una política de mercadeo y comercialización para lograr nivelar los precios que se le dan al café de Costa Rica y Colombia ya que la calidad es igual o mejor.

Del total de las exportaciones un 59,4 por ciento que reporta la ADECAFEH tuvo como destino final fue Europa, mientras que el 32 por ciento de estas exportaciones salieron a países de América.

Honduras ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la producción de café, es el mayor productor de América Central y el tercero en América Latina.

Te puede interesar: ¡CONFIRMADO! Primer caso de “Hongo Negro” en Honduras





RCV Online