Personas amparadas por el TPS no podrán obtener residencia permanente en EE.UU

El TPS fue cancelado en el 2017. RCV

Unas 400,000 personas, en su mayoría de El Salvador, viven en EE.UU. amparadas por el TPS

 

Estados Unidos. Los migrantes que residen en los Estados Unidos de Norteamérica amparadas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), no podrán obtener una residencia permanente ya que, se considera que entraron de manera ilegal a dicho país.

Según un fallo unánime del Tribunal Supremo publicado este lunes las personas amparadas por el TPS no son elegibles para calificar a la residencia permanente en este país bajo el argumento que este amparo migratorio no representa una entrada legal al país

 

Lee también: Delitos ambientales no podrán ser sancionados ni penados

 

La Ley de Inmigración y Nacionalidad de EE.UU. establece que la elegibilidad para la residencia permanente requiere la «entrada legal» al país y que el TPS no borra el hecho de que ingresaron al país de manera irregular.

Sin embargo, esta decisión no afecta a los beneficiaros de TPS que hayan ingresado legalmente con una visa temporal a Estados Unidos y que, por ejemplo, se hayan quedado en el país más allá de la vigencia de sus visas.

El hecho de que esos extranjeros hayan sido admitidos legalmente en EE.UU. y luego hayan obtenido la protección por razones humanitarias los habilita para solicitar la residencia legal permanente, añadió la jueza.

Unas 85,000 personas que habían obtenido previamente TPS ya han logrado ajustar su estatus migratorio obteniendo la residencia legal permanente gracias a una entrada legal en el país.

Te puede interesar: Seis heridos por explosión de granada en cárcel de máxima seguridad, “El Pozo” Ilama, Santa Bárbara

 

ESTATUS DE PROTECION TEMPORAL

Unas 400,000 personas, en su mayoría de El Salvador, viven en EE.UU. amparadas por el TPS, programa que da permiso temporal de trabajo a los ciudadanos de una docena de países en los cuales el Gobierno de EE.UU. determina que han ocurrido desastres naturales o existen condiciones de violencia.

 

La comunidad hondureña en los Estados Unidos está luchando por una nueva TPS. RCV

 

Lee también: ¡CONFIRMADO! Primer caso de “Hongo Negro” en Honduras

 

Y este amparo se debe renovar cada 18 meses, lo que genera constante inquietud entre estos inmigrantes, que desde hace años buscan cómo regularizar definitivamente su situación en el país

El TPS permite trabajar legalmente en EE.UU. en tanto el Gobierno de este país determine que no existen condiciones seguras para el retorno a sus países de origen: Birmania, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Venezuela.

 

Te podría interesar: Estados Unidos se consagra campeón de la Liga de Naciones





RCV Online