Café aumentará su precio e incrementará ingreso de divisas

De acuerdo con el dirigente cafetalero, Dagoberto Suazo, la cosecha “21-22”, brinda esperanza al bolsillo de los caficultores.

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras (La Central), Dagoberto Suazo, pronosticó un aumento de precio del café y un mayor ingreso de divisas al país provenientes del sector cafetalero.

El caficultor indicó que, pese a la situación de la pandemia, el precio del grano aromático va en alza.

“La tendencia es alcista y la cosecha ’21-22′, la que viene, el productor tendrá mejores ingresos”. Dagoberto Suazo. RCV

 

LEE TAMBIÉN: Gasto de consumidores estadounidenses sube un 0,5% en abril

Asimismo, se espera una mejora en los ingresos de los productores durante la próxima cosecha “21-22”, afirmó Suazo.

Actualmente, la bolsa de café se cotiza en el mercado a 150 dólares. No obstante, el presidente de La Central comentó que hay diferenciales positivos que oscilan entre los 10 y 20 dólares. El cual, es un indicador que el precio va mejorando, agregó. Aumentando un 19% a comparación del 2020, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional de Café (OIC).

En 2020, el grano estaba valuado en 137 dólares.

“Mucho café se está vendiendo entre 160, 165, 170 USD”, Dagoberto Suazo. RCV

 

Incremento en las divisas

Por otra parte, Suazo confirmó que aún cuando se está exportando menos en relación del año anterior, se está superando un 5% la generación de divisas.

El ingreso de divisas oscila en los 700 millones de dólares. Sin embargo, con la próxima cosecha superará los mil millones de dólares, aseguró el dirigente cafetalero.

Pese a que este año se ha exportado un 14% menos que el año pasado, está superando un 5%. RCV

 

Estas ganancias, explicó Suazo, serán un respaldo para la economía nacional. Contribuyendo al país para mejorar la precaria situación económica que envuelve al Estado.

El sector cafetalero representa el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola y el 18% del PIB total nacional, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La generación de divisas dará un respaldo a la economía nacional, agregó Suazo. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Al menos 60 mil docentes deben ser vacunados para retorno a clases presenciales

Mejores condiciones para los productores

El presidente de La Central explicó que al existir un mayor ingreso los productores se esmeran más en sus cosechas y los incentiva a tener un mayor cuidado de sus fincas.

De igual forma, los proveedores de insumos están dispuestos a brindarle un mayor apoyo a los cafetaleros, ya que estos obtienen una mayor capacidad de pagos.

Se tiene previsto un aumento en los ingresos para los productores del grano aromático. RCV

 

Suazo afirmó que esto significaba una dinamización de la economía local y nacional, en su mayoría, impulsada por pequeños caficultores, permitiendo que la riqueza generada sea repartida de forma más equitativa.

TAMBIÉN: Pedro Barquero señala las deficiencias de la nueva Ley Electoral





RCV Online