Julieta Castellanos finaliza su relación laboral con la UNAH

Castellanos afirmó sentirse satisfecha con su labor en la máxima casa de estudios  

Tegucigalpa, Honduras.- La ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, anunció este lunes la finalización de su relación laboral con la máxima casa de estudios.

A través de un comunicado, la socióloga notificó la renuncia a su cargo como directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

En el comunicado, Castellanos notificó la culminación de su relación laboral con la UNAH. RCV

 

Castellanos afirmó que se retira de la UNAH con gratitud, “orgullosa y satisfecha del camino recorrido”. Asimismo, la académica finalizó diciendo que se sentirá universitaria siempre.

LEA TAMBIÉN:CNA dice no a las ZEDE

Su recorrido por la UNAH

En sus inicios, la socióloga se desempeñó como docente en la máxima casa de estudios en 1979.

Algunos de los cargos más importantes que ocupó en el alma mater son jefa del Departamento de Ciencias Sociales, presidenta de la Asociación de Profesores del Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG) y fungió como rectora entre 2009-2017.

Castellanos comenzó su recorrido en la UNAH como docente en 1979.

Asimismo, fue presidenta para Centroamérica de la Red de Macro Universidades de América Latina y El Caribe.

Uno de sus aportes más importantes es la creación del Observatorio de la Violencia de la UNAH en 2005.

TE PUEDE INTERESAR:Deysi Ibarra habla sobre las dificultades de la reactivación económica en Honduras

Aportes en el ámbito civil

En el ámbito civil, Castellanos formó espacios de sociedad civil a favor de las luchas por justicia y democracia del país.

Pero, una de sus pugnas más emblemáticas son los señalamientos a la policía en el 2011, durante el asesinato de dos jóvenes universitario, uno de ellos, su hijo.

Castellanos se destacó en su lucha a favor de la depuración de la Policía Nacional. RCV.

Premios y reconocimientos

Castellanos ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. En 2013 fue laureada por el Departamento de Estado de Estados Unidos con el Premio Internacional Mujeres de Coraje, el cual le fue entregado por la ex primera dama Michelle Obama.

Castellanos recibió el galardón de la ex primera Dama Michelle Obama.

 

En 2015 la académica fue mencionada en la lista de las “50 mujeres más poderosas de Centroamérica”, publicada por la revista “Forbes”.

También, formó parte de la lista de los “Cien líderes y pensadores más influyentes a nivel mundial”, figurando en el puesto 80, esta vez, por la revista “Foreign Policy”.

Y, en 2018 recibió la condecoración Chevalier de la Légion d’Honneur (Caballero de la Legión de Honor), otorgado por el gobierno de Francia por su compromiso y dedicación en la defensa de los derechos de los hondureños.

La socióloga fue condecorada con la Legión de Honor entregado por Francia. RCV.

 

LEE:El “hongo negro” una nueva amenaza para Honduras





RCV Online