Alianza Patriótica en contra de reformas electorales

La nueva ley electoral está en discusión en el CN, actualmente restan 90 artículos por aprobar sobre los cuales aun no existe consenso.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), está en contra de las reformas electorales que podrían aprobarse en el pleno del Congreso Nacional de cara a las elecciones generales de noviembre, así lo indicó su presidente, Romeo Vásquez Velásquez.

“El problema es que están planteando una ley que viene a favorecer a tres partidos políticos, no genera ningún cambio porque no habla de segunda vuelta ni del manejo de las mesas electorales por parte de los sectores sociales”, aseguró el exjerarca militar.

Además, señaló que la “nueva ley no es buena, la que está actualmente, aunque grandes tiene errores y fallas, es mejor que la que están proponiendo”.

 

Se espera que en los próximos días el legislativo discuta los artículos pendientes de la nueva ley electoral.

 

Te puede interesar: “Lo que tenemos de gobierno aquí es una basura”: Adolfo Facussé explota tras la donación de vacunas de El Salvador

 

CONTROL INSTITUCIONAL

Según Vásquez Velásquez, los partidos políticos más grandes buscan el control institucional para blindarse de procesos judiciales que podrían existir en su contra, ya que solo defienden a una élite política y económica.

“En Honduras los políticos desde ya días le dieron la espalda a la igualdad, buscan los beneficios de una élite política y económica. Quieren manipular las elecciones para beneficio propio, para buscar impunidad y controlar la Corte Suprema de Justicia, la fiscalía, la procuraduría y el Tribunal Superior de Cuentas”, señaló.

El también exgerente general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), dijo que los tres partidos que se ‘reparten el pastel’ son el Partido Nacional (PN), el Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre).

 

En el Consejo Nacional Electoral solo están representados el PL, PN y Libre.

 

Además: “Han hecho valer la autonomía municipal”: Dr. Marco Eliud Girón sobre donación de vacunas a alcaldías

 

CIUDADANIZACIÓN DE LAS MESAS

A criterio de Vásquez, es necesaria la ciudadanización de las mesas para sanear el control de los partidos tradicionales por medio de la compra de credenciales para sus representantes.

“Ningún partido político debe estar en las mesas electorales, los que deben estar en las mesas electorales son ciudadanos comunes y corrientes que no representen a ningún institución política, sino a la sociedad”, comentó.

“Queremos una reforma electoral viable, que represente a los nueve millones de hondureños y no solo que beneficie a tres grupos políticos que se creen los dueños de Honduras”, concluyó el expresidenciable.

 

Lee también: Expolicía Ludwig Zelaya es condenado a 12 años de prisión por narcotráfico