Mario Pérez: «Congreso Nacional interpelará al CNE»

mario perez

A casi un mes del proceso electoral, aun no hay una declaratoria que oficialice los resultados.

 

Tegucigalpa, Honduras: – El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Mario Pérez, anunció, en entrevista exclusiva de PRIMERA PLANA de Radio Cadena Voces, que ese poder del Estado interpelará al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que rinda informe sobre todas las inconsistencias del proceso electoral.

Sobre la posible interpelación, Pérez dijo que “no es que hay posibilidad, el congreso tiene que hacerlo, el congreso los eligió y tiene la función auditora y evaluadora de los órganos y las autoridades que rigen, ellos tienen que ir a rendir cuentas al CN”.

 

 

EL diputado santabarbarense dijo que el llamado al CNE para que rinda cuentas sobre el cuestionado proceso puede ser mocionado por cualquier diputado del hemiciclo legislativo y que no debería haber problema con que ese ente brinde el informe, ya que es ese poder del Estado quien los nombra.

 

Te puede interesar: Realizan primera audiencia de extradición para Martín Adolfo Díaz Contreras

 

Declaratoria de las elecciones

EL CNE anunció que mañana hará la declaratoria oficial de los resultados electorales, una vez resueltas las impugnaciones realizadas por los distintos movimientos internos de los partidos políticos.

Ante tal escenario, el parlamentario aseguró que «esa declaratoria de ganadores por el CNE debe salir mañana, ya ha habido demasiada incertidumbre».

 

 

Reformas electorales

Sobre las reformas electorales que estaría aprobando el congreso de cara a las elecciones generales de noviembre, Pérez dijo que es trascendental que antes de continuar con la aprobación de la ley, el legislativo revise el proceso primario.

«No deberíamos pasar a aprobación de una nueva Ley Electoral sin que el Congreso Nacional revise el proceso de elecciones primarias, hay temas que se están manejando mal».

 

 

 

El diputado aseguró que es necesario que se hagan cambios en la normativa electoral para generar certidumbre en la población hondureña de cara a las elecciones generales.

«Nadie quiere volver a ver el país incendiado porque no exista credibilidad en las próximas elecciones, hay descontento por parte de toda la ciudadanía», concluyó.

 

 

Congreso retomara discusión de la ley electoral

El diputado Juan Carlos Elvir dijo a RCV que esta semana que reinician las sesiones del CN se estará retomando la discusión de la ley electoral de la cual restan por discutir 90 artículos, de los cuales 24 reglamentan puntos torales del proceso.

«Esta semana se puede retomar el tema de la ley electoral; tenemos huérfana el Tribunal de Justicia Electoral»

 

 

Elvir aseguró que el proceso electoral general se realizará con la nueva ley, sin embargo, sentenció que ninguna normativa garantizará la transparencia de los resultados si no existe la moral en todos los involucrados en el mismo.

 

 

Escuche la entrevista con el diputado Mario Pérez aquí: 

 

Lee también: Sobrinos de primera dama involucrados en compra de hospitales móviles según diputado Redondo







RCV Online