Desembolso del FMI debería ser utilizado en salud, argumentó Liliana Castillo.

RCV

Liliana Castillo recomienda usar el desembolso del FMI en inversiones que contribuyan al desarrollo sostenible del país

Tegucigalpa, Honduras. -Luego de que el país aprobara la cuarta revisión al Acuerdo Stand-By/Facilidad de Crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el cual se propone un aumento en el apoyo del fondo a US$769 millones, Liliana Castillo propone en qué deberá ser invertido.

La economista Liliana Castillo, recomendó usar el desembolso del FMI en inversiones que contribuyan al desarrollo sostenible del país, así como también, debería ser utilizado en salud y en la reconstrucción de los desastres ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Te puede interesar: En alerta pequeños productores de café por el alza de fertilizantes

“El mismo deberá sea equitativo e inclusivo y debería de servir para la reconstrucción ocasionados por las tormentas. Y así como en el sector salud ya que en estos momentos es el más prioritario”, enfatizó.

Por otra parte, Castillo sugiere que se le haga una revisión a la taza de crecimiento ya que no es creíble que esté entre cuatro y cinco por ciento.

«Lo más probable es que la tasa de crecimiento sea menor, alrededor de un 2% porque no se avizora de que realmente la vacunación se valla a realizar en el presente año», añadió. 

FMI y Honduras llegan a un acuerdo, respecto a la cuarta revisión del Acuerdo Stand-By. RCV

En relación con el proceso de vacunación contra la Covid-19 reiteró que va de forma lenta y que en la misma medida se va reactivando la economía en la cual se deben aplicar todos los protocolos de bioseguridad, de no ser así va a ser difícil que la actividad económica se dinamice.

Dentro de las conclusiones preliminares se señala que la pandemia prolongada y dos tormentas tropicales han golpeado fuertemente a Honduras, provocando una fuerte contracción económica en 2020 que solo será parcialmente revertida en 2021.

El mayor financiamiento del FMI y la flexibilidad permitida por la Ley de Responsabilidad Fiscal ayudarán a las autoridades a contener los riesgos a corto plazo y financiar los gastos necesarios para seguir encarando la pandemia.

Te puede interesar: “Lo que tenemos de gobierno aquí es una basura”: Adolfo Facussé explota tras la donación de vacunas de El Salvador





RCV Online