Críticas contra destitución de magistrados en El Salvador siguen sin cesar

Un grupo de magistrados fueron destituidos en El Salvador. RCV

La comunidad internacional clasifica la destitución como un “golpe de Estado”.

Tegucigalpa, Honduras. – El politólogo salvadoreño, Saúl Alfaro, aclaró que la destitución de los magistrados ocurrido el fin de semana en El Salvador, fue de manera arbitraria y fuera del procedimiento que establece la Constitución.

Alfaro detalló que, por los momentos, solo la Asociación Nacional de las Empresas Privadas (ANEP), se ha pronunciado contra dicha acción sucedido el pasado sábado en El Salvador.

«La polarización si va a a crecer», expresó Alfaro, agregando que el populismo va a alimentar dicha situación.

Te puede interesar: Según expertos situación política en El Salvador podría tener repercusiones para el triángulo norte

El politólogo confía en que la situación no termine en un conflicto armado y que se pueda resolver por otras vías.

Críticas a nivel internacional

Entre las organizaciones que se manifestaron en contra está la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien envió un comunicado expresando estar en contra de la destitución de los magistrados, agregando que también el respeto al Estado de Derecho es esencial, agregando que las acciones que fueron llevadas a la cooptación del Poder Judicial solamente conducen a una sociedad injusta que se basa en la impunidad y en la persecución política.

Mira también: Comunidad internacional en contra de destitución de magistrados de El Salvador

Siempre sobre esta acción, altas autoridades de los Estados Unidos también se han pronunciado contra esta acción, tal es el caso del secretario Antony Blinken, quien envió un comunicado a traes de Twitter donde comunicó que habló con Nayib Bukele para expresar su preocupación a raíz de la destitución de los magistrados, haciendo énfasis de que la separación de los poderes del Estado se debe de respetar.

Bukele asumió el poder el 1 de junio del 2019. RCV

Bukele se defendió de las críticas a través de un comunicado en TWITTER, donde menciona con respeto que estaba limpiando la casa.

El sábado pasado, en la primera sesión realizada por la Nueva Asamblea Legislativa en El Salvador, se aprobó la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

escuche la entrevista

 







RCV Online