Diputado Rodas recomienda a finanzas publicar alcaldías que liquidaron presupuesto de emergencia

Diputado Lenin Rodas
RCV

Además del presupuesto de emergencia que fue dada a las alcaldías para pagar los centros de triaje, se aprobó por parte del Congreso Nacional un monto adicional por más de 80 millones para que se reforzaran. 

Tegucigalpa, Honduras. – El diputado suplente del Congreso Nacional, Lenin Rodas, recomendó a la Secretaría de Finanzas (SEFIN), de que publique los nombres de las alcaldías que ya liquidaron el presupuesto para los centros de triaje por ser el mejor mecanismo para saber cuantos han cumplido con dicho cálculo.

Rodas es diputado por el Partido Unificación Democrática (UD). RCV

Por su parte, la Secretaría de Finanzas menciona que no se les ha hecho la transferencia que por ley corresponde porque hay alcaldías que no han liquidado lo que ya se les había dado.

Te puede interesar: Cierran 28 triajes por falta de fondos por parte del Estado

Rodas también señaló que la Secretaría de Gobernación, que manejó los 80 millones de lempiras tampoco dice cuáles son las alcaldías que no han liquidado.

Según el centro Johns Hopkins, Honduras registra más de 193 mil casos por contagio de coronavirus. RCV

“Mientras la Secretaría de Finanzas no publique cuáles son los morosos, se van a meter en un solo saco a todas”, expresó Rodas, mientras agregó que no todos están en la misma condición.

Mira también: Precariedad en los triajes no hay fondos para pagar al personal para seguir operando

El diputado manifestó que mientras están en este juego, los centros de triajes se están cerrando y la población sigue siendo afectada por la pandemia del coronavirus, además de que las vacunas no vienen y expresó que el congreso no se quiere reunir para saber si se autoriza o no a la empresa privada que las traiga. Cabe mencionar que el diputado informó que el  gobierno firmó un contrato de compra con la vacuna rusa SPUTNIK V, pero  no se sabe cuando vienen.

El 30% de los centros de triajes están cerrados

De 97 municipios visitados desde el primero de enero hasta la fecha por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), 28 triajes están cerrados por falta de pagos, lo que equivale al 30% de centros suspendidos.

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

 

 

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER