Cierran 28 triajes por falta de fondos por parte del Estado

Cerca del 30% de los centros de triajes están cerrados. RCV

Al estar cerrados los triajes, la demanda de servicios hospitalarios aumenta, provocando un colapso en el sistema de salud.

Tegucigalpa, Honduras. – De 97 municipios visitados desde el primero de enero hasta la fecha,28 triajes están cerrados por falta de pago, informó el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Rivera.

“Se tuvo que haber buscado alternativas”, opinó Rivera, mientras expresó que el gobierno de la República debe de llegar a un acuerdo con las municipalidades, no solamente para normalizar la transferencia extraordinaria, pero también que les paguen las transferencias ordinarias que están atrasadas.

Te puede interesar: Por esta razón renuncia coordinador de triaje de Cortés

Rivera detalló que el centro de triaje en Cortés funciona bien, sin embargo, los centros en Olancho y Francisco Morazán son los que están presentando problemas debido al incremento de casos.

El secretario explicó que son variadas las demandas de recursos, dando como ejemplo el triaje de Comayagua, donde se llegó a ocupar a más de 100 personas para operar el centro de ese lugar, sin embargo, en las zonas aledañas a Tegucigalpa y Valle de Sula se requieren de más recursos.

Mira también: Precariedad en los triajes no hay fondos para pagar al personal para seguir operando

Rivera expresó que al gobierno de Honduras le va a salir más caro por el hecho de que ahora en los hospitales se van a tener que atender hasta aproximadamente 100 personas y ahora estarán colapsadas.

La corona de Axel López

¿Qué corona tiene Axel López para que no se proceda en contra de él?, preguntó Rivera, haciendo énfasis en que los hospitales no son lo que aparentemente eran. Aparte, hizo énfasis en que López vendió hospitales para COVID-19 y al final terminaron siendo otra cosa.

“Las cosas cuando se hacen a matacaballo , cuando no se consulta a expertos y cuando no se realizan de forma transparente, ese es el parto que aparece”, concluyó Rivera.