Edmundo Orellana, sobre presidente Hernández: “Si lo llevan a juicio lo van a condenar”

Edmundo Orellana
RCV

Tegucigalpa, Honduras. – El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, detalló que los fiscales en Estados Unidos tienen pruebas suficientes para llevar a juicio al actual presidente Juan Orlando Hernández.

Audios, fotografías y testimonios, son pruebas contundentes que posee la justicia estadounidense para llevar el caso del mandatario Hernández a juicio.

Te puede interesar: EXTRADICIÓN: Dos nuevas solicitudes llegan a la CSJ

Orellana explica que, en los Estados Unidos, las personas encargadas de revisar los audios son expertos, por ende, una vez pasados por ese filtro, certifica la autenticidad de dichos contenidos.

El exfiscal expresa que, para los fiscales norteamericanos, condenar a un presidente o expresidente sería un gran logro, dando el mensaje de que cualquier persona que esté metido en el negocio del narcotráfico recibirán su condena. “Sería la corona de su carrera” agregó Orellana.

Mira también: Revelan negociación de Yani Rosenthal con la fiscalía de New York

Orellana explica que, en el caso de Hernández, condenarlo es fácil, siendo el racismo el factor principal haciendo énfasis que, durante la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el racismo agarró más fuerza, generando odio hacia los latinos por parte de los anglosajones, siendo uno de esos motivos, el asunto del narcotráfico. Para la justicia estadounidense, es más fácil culpar a alguien fuera de los Estados Unidos.

En el mes de febrero del presente año, un grupo de senadores estadounidenses presentó un proyecto de Ley para sancionar al presidente Hernández.

“Una vez que deje el cargo es sumamente difícil que no lo pidan en extradición”, mencionó Orellana, destacando que los Estados Unidos tiene sumo cuidado a la hora de llevar el orden del proceso de las investigaciones.

Siempre sobre este tema, Orellana detalló que las Fuerzas Armadas y la Policía también están siendo golpeados por el hecho de que crearon un anillo de protección, defendiendo a una persona y no a la institucionalidad, ni a la democracia, ni a la Constitución de Honduras.

Orellana concluyó que, con la actitud del mandatario, él está afectando al Partido Nacional.