Exfiscal Edmundo Orellana: “En Honduras no hay institucionalidad”

Tegucigalpa, Honduras. – El Exfiscal de la República, abogado Edmundo Orellana, expresó que en Honduras no hay institucionalidad, razón por lo cual se ha presentado un formato de ley  por 8 senadores en Estados Unidos cuyo fin es sancionar al Gobierno de Honduras suspendiendo la ayuda a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

“En Honduras no hay institucionalidad”, afirmó Orellana en una entrevista para Radio Cadena Voces, en el espacio de noticias de Primera Plana, haciendo énfasis en que los senadores de Estados Unidos saben que los poderes del Estado están concentrados en una sola mano, agregando que el Poder Judicial, el Ministerio Público no funcionan y que el Poder Legislativo hace leyes a capricho y voluntad a conveniencia del gobernante y de diputados involucrados en actos de corrupción y narcotráfico.

José del Tránsito García Teruel es el extraditable numero 29 desde que se inició el proceso de solicitud por EE.UU.

Te puede interesar: Edmundo Orellana se opone a que el Gobierno brinde un bono a pastores

El abogado amplió que los Estados Unidos declaró enemigo al Gobierno de Honduras, ya que lo relacionan con el atentado que ha hecho sufrir a los Estados Unidos hacia su seguridad con el paso de las drogas que los capos han protagonizado con el apoyo de las autoridades y altos funcionarios del gobierno que pusieron a disposición el Estado. «Al final de cuenta los que vamos a sufrir las consecuencias somos todos los hondureños», añadió Orellana.

Desde que se aprobó la extradición en Honduras en el 2013, se han extraditado a 24 hondureños.

Orellana explicó que la sanción incluye la suspensión de seguridad aparte de que pueden restringir la fluidez financiera de la cooperación técnica y de organismos multilaterales y eso es grave para el país y que prácticamente sería un embargo, como pasó con Cuba.

Mira también: EXTRADICIÓN: Dos nuevas solicitudes llegan a la CSJ

Siempre sobre el mismo tema, el abogado amplió detalles de que los funcionarios pretendían reformar la constitución para derogar la reforma que ellos introdujeron, pero ahora, en esta legislatura para ellos ya está complicada, ya que, se tendría que reformar hasta en la próxima y ya no tendrían control. 

 

Orellana obtuvo el Doctorado en Derecho Administrativo en Italia.

Por los momentos, habrá que esperar a que el Gobierno de Biden decida aplicar dicha reforma presentada por los 8 senadores de los Estados Unidos.

Orellana opinó sobre una posibilidad sería que se proceda a acusar al gobernante, así, no podría ser entregado en extradición, ya que habría un juicio aquí pendiente. 

“Si no hubiese habido extradición, nosotros estaríamos en un país prácticamente controlado por la droga”, concluyó Orellana, al consultarle si estaba de acuerdo o no con la extradición en el país.