Oscar Cálix, quien en su momento fue defensor de la familia Rosenthal dió a conocer la situación legal de Yani Rosenthal sobre la negociación que realizó con la Fiscalía para el Distrito Sur de New York.
“Fue sometido a un proceso totalmente ilegal, se entregó voluntariamente y prueba de ese proceso a él le dieron fianza, fue escuchado en libertad, pero cuando estaba en proceso la Fiscalía de Estados Unidos le ofreció declararse culpable para que su familia y sus bienes dejaran de ser perseguidos y removidos de la OFAC”.
MIRA: Reactivación del turismo en Honduras podría ejecutarse la próxima semana
De acuerdo con Cálix, se sometió a un proceso forzoso, “prácticamente lo obligaron a someterse a un proceso de culpabilidad puesto que le ofrecieron la certeza de que solo estaría tres años privado de libertad, y si se declaraba como culpable inmediatamente desenlistan sus empresas, su familia y sus bienes de la Organización de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)”.
Además, agregó, “el ya cumplió su pena, no se declaró culpable de lavado de activos, se declaró culpable de haber comprado materias primas, suponiendo saber que esas materias primas provenían de personas vinculadas con el narcotráfico”.
Según minucioso análisis alrededor de un 4 por ciento del ganado vacuno que compraba la Empacadora Continental provenía de la hacienda de “los cachiros”, el producto se exportó de Estados Unidos por un valor que oscila entre los 200mil dólares.
Escucha la entrevista completa, EXCLUSIVA para Radio Cadena Voces.