Honduras. – Las Fuerzas Armadas están listas para cumplir con el mandato de garantizar elecciones en Honduras como lo han estado haciendo cada cuatro años, informó el ministro de Defensa, Fredy Díaz.

Díaz informó a través de una entrevista para Radio Cadena Voces, que las Fuerzas Armadas garantizaran el transporte y la custodia del material electoral y que este año no será la excepción.
Entre otros temas, adelantó que debido a que Operación Morazán fue un éxito, se acaba de crear Morazán 2, que viene con mejores estrategias para que el pueblo hondureño se sienta más seguro.
Con la operación Morazán, se logró detectar que el narcotráfico impulsaba a los homicidios en un 80%, reportando 20 municipios donde hay mayor cantidad de homicidios, donde 10 de estos municipios producen el 50% de homicidios. También reportaron municipios con cero casos.
Otro caso es la tasa de seguridad, que ha sufrido por la reducción de ingresos a raíz de la pandemia de COVID-19 y el paso de las tormentas tropicales que azotaron el territorio hondureño, Iota y Eta. El ministro aclaró que se está haciendo un estudio para el replanteamiento con recursos propios asignados y con lo que entra de la tasa de seguridad para seguir con dicho programa.
El sistema financiero nacional, es la principal fuente de ingreso para la Tasa de Seguridad. Dicho programa mantiene restricciones de transparencia en proyectos de construcción como canchas y parques por no ser temas de seguridad nacional.

Con un nuevo mandato en Estados Unidos, Díaz explicó que hay una estrecha relación con el Departamento de Defensa, en especial, con Comando Sur. Se está estudiando como mejorar estrategias, coordinaciones, apoyo, equipo, esfuerzos y comunicaciones con el fin de dar los resultados que exige el Estado de Honduras.