El país ha registrado 39 masacres en las que 145 personas han fallecido en 2020

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, ha informado el país ha registrado 39 homicidios múltiples en los que ha perdido la vida 145 personas en lo que va del 2020.

De estos, el 62% se han reportado en el área urbana y el 38% en el área rural y en cuanto al sexo, 33 de las víctimas son mujeres y el resto hombres.

Ayestas asegura que los meses más afectados por la violencia en el 2020 han sido septiembre y julio. En cuanto a los departamentos, el 72% han surgido en Francisco Morazán, Cortes, Yoro y Olancho es decir, 28 de los 39 eventos se han dado en esos lugares.

La directora del OV-UNAH explica que la causa de este fenómeno son peleas de territorio, tierras, venganza y sicaritos.

“Es importante desarrollar una investigación criminal porque son precisos ya que tienen un gran nivel de eficacia y maldad y crueldad con las víctimas” lamentó.

También afirma que las violaciones de Derechos Humanos en Honduras son grandes y por mucho que se hable, siempre se queda en proceso de investigación.

“Los cuatro garífunas del Triunfo de la Cruz no han dicho nada y solo dicen que se está en proceso de investigación” mencionó en relación al asesinato y desaparición de ambientalistas.

Ante esta problemática, Migdonia advierte que las autoridades no solo deben contabilizar las muertes, sino saber cuál es el móvil y los responsables de dichos asesinatos.

“Sabemos que hay pocos policías, no lo podemos negar, pero se les está pagando del dinero del pueblo; tienen la tasa de seguridad se les ha dotado de maravillas logísticas pero la pregunta es: ¿Estamos en 8.8% que establece la OMS y OPS que es la tasa tolerable de homicidios? la respuesta es no” explicó.

Ayestas informa que “Ya van más de 2,500 homicidios a la fecha, más que las muertes por covid-19”.

Según las proyecciones, este año la tasa de homicidio llegará entre 37 a 40 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a los asesinatos de periodistas, menciona que se han registrado 3, dos en La Ceiba y uno en Comayagua.

MIRA: Realizan búsqueda de implicados en atentado contra el periodista Luis Almendares en Comayagua

De esta manera ha llamado a las autoridades para proteger los periodistas, abogados y los defensores de DDHH quienes actualmente se sienten amenazados ante el fenómeno de la violencia en el país.

 







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]