Wilmer Vásquez, director ejecutivo de la red Coiproden reveló a través de Radio Cadena Voces datos estadísticos sobre fallecidos y contagiados por COVID-19 en la niñez y juventud del país.
“Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) hasta el 21 de agosto se contabilizan un total de 53,381 casos positivos, de ese total 3,130 son niñas y niños entre 0-18 incluyendo 559 entre 0-5 años”, reveló.
“Son datos escalofriantes, 14,248 jóvenes entre 19-30 años de edad, eso indica que un 35.6% de la población infectada por covid 19 son niñas, niños y jóvenes”, agregó.
Además hizo un llamado a las familias hondureñas, “Todos debería prevenir prevenir la enfermedad, también las autoridades que están coordinando todo lo relacionado a esta pandemia para que redoblen esfuerzos a fin de fortalecer el sistema sanitario y dotar de todo el equipo necesario al personal que está en la primera línea”.
MIRA: Más de 50 mil pacientes han sido atendidos en cinco triajes de la capital
De acuerdo con el representante, de seguir cercenándose los recursos del estado destinados para atender la pandemia el número de casos que han perdido la vida seguirá incrementándose “18 niñas y niños entre 0-18 años y 28 jóvenes entre 19-30 han perdido la vida, 2.8% de letalidad en este margen de la población hondureña”, expresó.
“La niñez y juventud de este país también exige saber dónde está el dinero y quienes lo tienen que lo devuelvan”, concluyó.
Escucha la entrevista completa, exclusiva para Radio Cadena Voces